ActualidadNoticiasReportajes

Consejo de seguridad en Casanare con Min Defensa: discurso repetido y acciones inefectivas

 31,647 total views,  5 views today

Un nuevo Consejo de Seguridad se realizó ayer 25 de septiembre en Yopal, Casanare, con la presencia del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Las conclusiones son similares a las del Consejo de Seguridad de finales de enero. Al parecer las acciones emprendidas desde ese momento no han tenido mucho éxito para contrarrestar la inseguridad.

Continúa igual que en enero, la preocupación en la comunidad por el aumento de las extorsiones, los atracos a fincas, el accionar de las disidencias de las Farc, frente 28 y la migración de la población venezolana a varios municipios. Pero ahora se suma a la zozobra, el aumento de secuestros en el norte de Casanare al igual que los homicidios que se han presentado en Monterrey, al sur del departamento, particularmente los más recientes relacionados con la decapitación de un jornalero y el asesinato del ganadero, Filemón Niño Morales.

Como si esto fuera poco, está la percepción en la población, de que estas muertes tendrían que ver con la presencia de grupos paramilitares relacionados con el Clan del Golfo, que estarían mostrando su ingreso al Departamento por este corredor del sur.

En el Consejo de Seguridad el alcalde de Monterrey, Carlos Díaz, expresó que había sido objeto de amenazas de muerte. Igualmente el representante a la Cámara Jairo Cristancho denunció ser víctima de extorsión.

 

Las propuestas del gobierno que no han funcionado bien pero que se repiten

El Ministro de Defensa, luego de concluir el encuentro de seguridad, manifestó las acciones que se emprenderían para recobrar la tranquilidad en Casanare.

Frente a la extorsión dijo que los directores del Gaula Militar y la Policía Nacional visitarán el Departamento para revisar el comportamiento de este delito, como también para liderar las acciones investigativas contra este fenómeno. En enero también se planteó esto mismo sin buenos resultados a la luz de los hechos.

Frente a la inseguridad rural dijo que el Ejército cubrirá el corredor entre Paz de Ariporo y Sácama, sector La Agauda- Teislandia, con un pelotón y se realizará disposición de tropas para hacer operaciones ofensivas.

Igualmente expresó que se incorporarán tres pelotones en noviembre, con el fin de aumentar el pie de fuerza. Además, los pelotones que se encuentran en Putumayo retornarán en diciembre; se asignarán además 20 horas más de helicóptero para el desarrollo operaciones.

Sobre la extorsión a Jairo Cristancho, dijo que el Gaula Militar avanzará con las investigaciones por el delito de extorsión.

También se comprometió con 20 nuevos policías pero esto será en dos meses, es decir, llegarán para noviembre. Igualmente mantendrá una sección del escuadrón móvil de carabineros en el norte de este territorio, para la contención del delito en esa región.

Frente a los grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc y guerrilla del ELN, el ministro de Defensa dijo que se tomaron decisiones enfocadas a fortalecer la estrategia contra estos y sus fuentes de financiación derivadas del narcotráfico, los cultivos ilícitos, la minería ilegal y la extorsión en la región. Palabras más, palabras menos, en enero también se dijo lo mismo.

Sobre las amenazas en contra del alcalde de Monterrey, dijo que indagará con la UNP a ver qué acciones puede implementar para proteger al mandatario, mientras tanto este seguirá con protección de la Policía Nacional.

En relación a los asesinatos en Monterrey solo dijo que se avanzará en las investigaciones con el apoyo de la Fiscalía, que es lo que ya se está haciendo.

Eso sí recalcó que el Viceministro de Defensa, Jairo García, realizará un acompañamiento a las autoridades departamentales junto con el Ejército y la Policía Nacional, para avanzar en los proyectos de infraestructura de seguridad en el municipio de Trinidad y en el norte del Departamento.

También que la Armada Nacional reactivará con todas sus capacidades, el grupo de combate fluvial, con puesto de mando en el municipio de Orocué. Esto significaría que esta unidad no estaría operando normalmente.

Y de la seguridad en la región expresó que se va a asesorar a la Gobernación de Casanare para formular proyectos de mantenimiento y adquisición de nuevas cámaras de vigilancia. No se precisó cómo están funcionando las actuales, que casualmente en el caso del decapitado del parque Divino Niño de Monterrey, no estaba funcionando.

En el Consejo de Seguridad también estuvieron presentes el  gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, la Cúpula Militar y de Policía, y los alcaldes de los municipios de Yopal, Monterrey y Trinidad.

Otras noticias…

Las migajas de 20 años de producción petrolera del bloque Corocora en Trinidad, Casanare

Casanare se desbordó. Hoy se reportaron 124 casos Covid-19 y se acumula 2.136 contagios.

El ministro de Defensa no pidió perdón y un soldado asesinó a una mujer trans en Cauca

Doris Bernal pierde otro round en un su pelea por ser directora de Corporinoquia

Otras noticias…

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar