ActualidadNoticiasReportajes

Las migajas de 20 años de producción petrolera del bloque Corocora en Trinidad, Casanare

 36,028 total views,  6 views today

Investigación y redacción: Ramiro Rivera Ángel, médico veterinario zootecnista y María José Rivera, estudiante de Política y RRII

En uno de los lugares más distantes de Trinidad se desarrolla la explotación del bloque petrolero más importante y de mayor producción para Ecopetrol en este municipio; que ha generado una millonaria cifra en barriles de petróleo y en regalías para la Gobernación de Casanare y el Municipio de Trinidad, pero que en 2 décadas no han recibido más que migajas y las afectaciones propias de la industria petrolera. Para resumir hoy no tienen vías de acceso, tampoco gas y menos energía eléctrica.

Porvenir de Guachiria y Lagunitas son veredas de Trinidad; en sus aproximadamente 60.000 hectáreas que representan el 20% del territorio pastan cerca de 30.000 cabezas de ganado; además de esto cuentan con riqueza paisajística basada en morichales, lagunas, diversidad de  fauna y gente llanera que con el pasar del tiempo sus predios los vienen constituyendo en reservas de la sociedad civil.

Para llegar a la escuela de Porvenir, debemos recorrer 94 km desde Trinidad por la vía de Los Chochos, algo más de 60 km hasta la Estación Los Toros, construida entre 1985–1986; es operada por Perenco, pero propiedad de Ecopetrol. Hasta allí llega una vía transitable en cualquier época del año, luego se tienen 30 km aproximados en terraplén o sabana, casi imposibles de transitar en invierno de no ser por la pericia de sus pobladores.

Corocora ha producido al menos 2.2 billones de pesos en 2 décadas

Entre los años 1998 y 2000 en estas veredas, la Kelt Colombia, hoy Perenco comenzaron a explorar y explotar petróleo mediante un contrato de asociación denominado ‘Estero’, conocido como Bloque Corocora A1 en las veredas Porvenir de Guachiria y Lagunitas, pozos Corocora 1, 2, 3, 4, 5, Coren, Corsur, Coren 1, 2, 3, 4, 5. Llegando este bloque en sus mejores años a producir cerca de 3.000 barriles diarios.

Desde 2002 se empezaron a conectar a oleoductos para ser bombeados hasta la estación ‘Los Toros’. Estamos hablando de aproximadamente 17 años de plena producción (14 de febrero de 2003), que si nos atrevemos a hacer cuentas podríamos hablar de un mínimo promedio de 2.350 barriles diarios, es decir, 858.845 por año, para sumar catorce millones seiscientos  mil barriles (14.600.000), que a precio de hoy ($150.000 pesos colombianos) serían dos billones ciento noventa mil millones de pesos (2.190.000.000.000) mal contados. Esto es lo que a la fecha ha producido esta joya petrolera, más valiosa que el mismo tunjo o la iguana  de Ecopetrol, ubicado en Trinidad y denominado quizás con el nombre del ave más hermosa y emblemática de esta tierra: la Corocora.

Trinidad y Casanare recibieron 191 mil millones de regalías por Corocora

Sin  tener cálculos exactos de producción, en una proyección que nos atrevimos a realizar a pesos de hoy, podemos estimar que entre la fecha de entrar en plena producción y antes del acto legislativo de 2011 ( 9 años) el bloque Corocora A1 llegó a producir un estimado de 110 mil millones de pesos en regalías para la Gobernación  de Casanare y 29 mil millones para Trinidad; con el raponazo a las regalías entre 2012 y 2019 la cifra cayó a 41.000 mil millones de pesos para el Departamento y 11 mil millones de pesos para el Municipio.

Dichas cifras son muy importantes, y podríamos resumir que el Bloque Corocora A1 históricamente es el mayor bloque productor de petróleo en Trinidad, que ha generado en regalías más de 151 mil millones para la Gobernación de Casanare y 39 mil millones de pesos para el Municipio, un total de 191 mil millones de pesos por regalías sin contar las de la Nación, el equivalente al presupuesto de 10 años de Trinidad.

Las migajas de las regalías en zona de influencia de Corocora

De estos valores apenas podemos decir que la Gobernación ha invertido en el puente del caño Yatea y del río Guachiría en Centro Gaitán y que el Municipio ha llegado con mejoras a las escuelas, algunos mejoramientos de vivienda, uno que otro pozo profundo, paneles de energía solar  y unidades sanitarias, no alcanzando entre las 2 entidades a invertir al menos un total de 5 mil millones de pesos, en esta región, el 2% de lo que les generó en regalías. Con todas estas cifras, se consideraría  que las veredas de Porvenir de Guachiría y Lagunitas lo tendrían todo resuelto, pero hoy no tienen ni siquiera una vía transitable o al menos mejorada, y sin hablar del el gas o la energía eléctrica permanente.

Como de costumbre, este bloque es operado por Perenco y propiedad de Ecopetrol, quienes le han dado muy poco a esta tierra. Para iniciar y como decimos en el Pauto, ‘ni con perros’ hemos encontrado la resolución 15 de 2.008 del Ministerio del Medio Ambiente que le otorgó la licencia ordinaria para este bloque, tampoco son claras las modificaciones posteriores y los cambios hechos por la ANLA.

Pírrica inversión social de Corocora

Sabemos que son algo más de 12 pozos, líneas de flujo que atraviesan las extensas sabanas recogiendo petróleo de otros bloques y de Corocora A1 para entregar a la estación los Toros, que desde este lugar bombea hasta Araguaney. No se conoce una compensación por afectación o modificación al paisaje, tampoco de la inversión forzosa por captación de agua de estos 20 años y jamás se ha tenido en cuenta la comunidad para socializar los Planes de Manejo Ambiental, PMA, las licencias o las modificaciones, y menos para tomar una decisión sobre cómo deberían invertirse estos recursos.

Volviendo al tema de la vía licenciada para el proyecto, Trinidad- Chochos – Porvenir, podemos decir que esta es transitable en 60 km aproximadamente, (estación Los Toros, operada por Perenco de propiedad de Ecopetrol), después de esto cuenta con algo más de 30 km en terraplenes de préstamo lateral o a trocha por sabana abierta, no transitables en invierno, razones por las que Perenco adelanta actividades en verano antes que construir una vía conformada con material de río y transitable todo el año que sirva para sus operaciones y para la comunidad. Ahora recuerden que el crudo lo envían por oleoductos hasta Araguaney. Es decir actúan sin la menor responsabilidad social o política de ‘buen vecino’. Ahora le podemos sumar que algunos pozos están más cerca de la vía Trinidad- bocas del pauto, utilizándola para ingresar en algunos mantenimientos sin estar licenciada y sin efectuar mantenimientos de no ser por presión de la comunidad.

Lagunitas y Porvenir de Guachiria, reportan inversiones sociales por 1.390 millones, todas desde el 2009, teniendo un promedio de 70 millones de pesos para las 2 veredas por año, en tantos años de producción. Haciendo claridad que de esta distribución a Lagunitas le ha correspondido apenas el 24.5% del total de las inversiones, siendo igualmente zona de influencia y con pozos con mayor producción que los de Porvenir. En total 1.390 millones de pesos, equivalentes a 9.266 barriles de petróleo, producción de no más de 5 días por tantos años de explotación de petróleo en el bloque Corocora A1

DISTRIBUCION DE INVERSION SOCIAL POR AÑOS

AÑO PORVENIR DE GUACHIRIA LAGUNITAS TOTAL EN PESOS
1998 –  2.009 Gorras, morrales, perencoladas Gorras, morrales, perencoladas
2009 Combustible praderas. 8 millones 8 millones
2010 28 millones Plantas eléctricas. 20 millones 48 millones
2011 No No
2012 Puente cañada limonál

80 millones

No 80 millones
2013 No 30 plantas solares. 90 millones de pesos. 90 millones
2014 No No
2015 Mejoramiento de vivienda. 300 millones No 300 millones
2016 No Mejoramientos de vivienda. 150 millones 150 millones
2017 11 corrales, 2 mejoramientos de vivienda. 190 millones No 190 millones
2018 6 corrales. 87 millones Mejoramiento de vivienda. 80 millones 167 millones
2019- 2020 14 corrales, 5 mejoramientos de vivienda. 357 millones. NO 357 millones
TOTAL 1050 millones de pesos 340 millones de pesos 1.390 millones de pesos.

Esta tabla nos muestra una dura realidad para una región que año a año ve como se llevan el petróleo de su tierra, en donde muy poco les queda, simplemente unas migajas que los sociales de Perenco ofrecen a las comunidades, y que en caso de ser rechazadas, se acude a amenazar con entregarlas a los alcaldes o con que simplemente se perderán.

 

ÑAPA:

En la misma línea de recorrido hacia Porvenir de Guachiria se encuentra la estación Los Toros, bloque Estero A, antes bloque Río Pauto, junto con Chaparrito (Paz de Ariporo) y Palmarito (Trinidad), donde entre los años 1984 – 1986 llego la Occidental a hacer exploración y posteriormente paso a manos de lo que hoy es Perenco.

Esta estación es un punto estratégico para la recolección del petróleo por oleoducto, nuevo gran negocio de Perenco y razón por la que está comprando bloques en producción. En algo más de 100 km esta operadora recolecta el petróleo de San Luis de pozos como Remaches y Caño Gandul, todo el petróleo del bloque Corocora A1, Palmarito y Sirenas (Trinidad), de Chaparrito y Abejas (Paz de Ariporo); además de la producción de otras operadoras como Lewis Energy con el Bloque Guachiria,  para por su oleoducto bombear hasta Araguaney. Pero sin dejar de ser productor en muchos años, hoy en declive (30 barriles / día) con área influencia directa en Porvenir de Guachiria y los Chochos, realmente nunca le reconoció una inversión o compensación ambiental a esta región por sus oleoductos o producción de la estación ‘Los Toros’, menos una inversión considerable del Municipio o Gobernación de las regalías generadas por este pozo, cruda realidad de la mayoría de las áreas de influencia petrolera del norte de este departamento.

Otras columnas:

Bloque Caño Garzas, Paz de Ariporo. Una cruda realidad por el crudo de su subsuelo

¿Debemos pensar una reapertura de los colegios?

Otras noticias…

Casanare se desbordó. Hoy se reportaron 124 casos Covid-19 y se acumula 2.136 contagios.

El ministro de Defensa no pidió perdón y un soldado asesinó a una mujer trans en Cauca

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba