ActualidadNoticiasReportajes

Clan Buitrago, creador del grupo paramilitar ACC en Casanare dispuesto a contar la verdad de cara a las víctimas

 33,174 total views,  22 views today

La familia Buitrago, creadora del grupo paramilitar Autodefensas Campesinas de Casanare, estaría dispuesta a contar en la Comisión de la Verdad los hechos sucedidos en este departamento, según carta que envió Martín Llanos al promotor de paz y exministro de Minas, Álvaro Leyva Durán. Manifiestan querer hacer pública toda la verdad de cara a las víctimas.

Héctor German Buitrago alias Martín Llanos, expresa que se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, junto con su hermano Nelson Buitrago, mientras que su padre Héctor José Buitrago, quien también firma la misiva, está en la cárcel de Cómbita (Boyacá).

Todos, dice Martín Llanos, “constituimos hace varios años el grupo contrainsurgente denominado Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC) que hizo presencia en todos los Llanos Orientales”. El exjefe paramilitar también deja claro que no tuvieron alguna relación directa con las AUC, aunque su enemigo común su era las Farc.

Cabe destacar que este grupo paramilitar nunca se desmovilizó y no hizo parte del proceso de Justicia y Paz. Por ello ha sido una labor titánica para las víctimas de la violencia conocer la verdad sobre cientos y miles de homicidios, desapariciones y torturas de sus familiares.

Héctor Buitrago expresa que él, su hermano y padre, fundador de las ACC, accedieron al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR y aspiran a comparecer ante la Justicia Especial para la Paz. Igualmente que han aportado información a la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y se ha reunido con funcionarios de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Le da la razón a Álvaro Leyva en que la verdad debe ser pública, de cara a las víctimas y con alcance a todo el país.

Alias Martín Llanos ha sido condenado, entre otros crímenes, a 14 años de prisión por el asesinato del exgobernador Emiro Sossa Pacheco en hechos ocurridos el 7 de diciembre de 2001. Igualmente fue sentenciado a 24 años de prisión por la masacre de 4 personas en la vereda Balconcitos de Yopal el 1 de julio de 2004.

El paramilitar también fue condenado a 20 años de prisión por el homicidio agravado en concurso homogéneo de Oscar Ronne Riofrio Bueno y del maestro, Jhon Henry Aguilar Pino, quienes perdieron la vida en la licorera “Casa Sabati”, en el centro de Monterrey el 23 de febrero de 2005.

La carta de alias Martín Llanos a Álvaro Leyva Durán, se suma a la de los exjefes paramilitares Carlos Mario Jiménez (Macaco) y Carlos Antonio Moreno Tuberquia, quienes le informaron que están dispuestos a hablar en la Comisión de la Verdad sobre “los secretos” que no alcanzaron a entregar tras su desmovilización en 2006.

Todos coinciden en un mensaje: quieren contar los secretos de su participación y la de políticos en el conflicto armado colombiano. Así le escribieron al exministro y relator del Acuerdo de Paz de La Habana Álvaro Leyva Durán.

El portal www.verdadabierta.com ha documentado el paramilitarismo en Casanare y entre otros reportajes están:

Ver: ‘Martín Llanos’, Héctor Germán Buitrago

Ver: Así fue como ‘Martín Llanos’ y ‘El Arcángel’ despojaron en la Altillanura

 

Otras noticias…

Fuerzas militares garantizarán retorno de víctimas a sus lugares de origen en Casanare

Otras noticias…

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar