ActualidadNoticiasReportajes

Temor en Casanare por panfletos de autodefensas. Policía dice que no hay presencia del Clan del Golfo, pero…

 27,576 total views,  2 views today

Zozobra en la población generó la aparición de panfletos de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia también conocidas como el Clan del Golfo, el pasado 30 de septiembre en varios municipios de Casanare y de otros 7 departamentos en el país, haciendo alusión a que este grupo no puede ser ajeno a la violencia policial para controlar las protestas y al asedio de las disidencias de las Farc y Eln hacia la comunidad.

En el panfleto el Clan del Golfo rechaza el uso violento de la fuerza policial contra las marchas que se vienen realizando en el país. Cuestionan que de esta manera se pretenda impedir el derecho a la protesta y a la libertad de expresión, entre otros.

Igualmente señala que a esta situación se suma que las guerrillas del Eln y las disidencias de las Farc, ejercen su accionar en las marchas y protestas. Y es por todo lo anterior que “como organización política y militar no pueden estar ajenos a la necesidad de seguridad de los colombianos desprotegidos por el Estado y asediados por la guerrilla”.

 

Qué dice la policía en Casanare

El comandante de la Policía en Casanare, coronel Juan Carlos Restrepo, expresó que los municipios donde se habían distribuido los volantes fueron Maní, Aguazul, Tauramena, Paz de Ariporo, Hato Corozal, y en los sectores de Morichal y La Guafilla en Yopal.

El policía reiteró que en Casanare no operan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC. Sin embargo según capturas reportadas por la misma policía en Casanare se evidenciaría que el grupo paramilitar no es ajeno a este departamento:

  • Mayo de 2020 – La policía del departamento del Meta informó sobre la captura de 11 integrantes del Clan del Golfo que delinquían en ese departamento y Casanare. Se les acusaba de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y porte de armas de fuego, entre otros delitos. Fueron dejados a disposición de la Fiscalía 110 y de la Fiscalía 14 Especializada Delegada ante el Gaula.
  • Abril de 2020 – Fue capturado en Tauramena Ricardo Antonio Rojas Bustamante, alias el paisa y quien según la policía Casanare era un sicario y cobrador de extorsiones al servicio del Clan del Golfo.
  • Mayo del año 2019 – Según la Policía Casanare fue capturado en Villanueva el jefe de finanzas de una estructura del Clan del golfo. El hombre dijo ser un trabajador de una plantación de Palma en Maní.
  • Noviembre de 2016 – La Policía y Fiscalía informaron sobre la captura de 20 integrantes y dos cabecillas del Clan del Golfo, quienes tenían la misión de expandir esta organización narcoparamilitar en Casanare, Vichada, Meta, Casanare y Guaviare. Las detenciones se produjeron en Bogotá, Villavicencio, Yopal, Villanueva, Medellín, Chirogodó, Necoclí y Antioquia.

 

Panfletos del Clan del Golfo son muy graves: Ariel Ávila

Ariel Ávila, analista político y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, expresó que este hecho de los panfletos distribuidos por este grupo de autodefensas que es el mismo Clan del Golfo, es muy grave si se considera que se suma al deterioro de la seguridad en el país.

Dijo que el presidente Iván Duque hizo trizas la seguridad nacional, evidenciado en la duplicación de las disidencias de las Farc, que pasaron de operar en 56 municipios en 2018 a 113 en agosto de 2020; igualmente el Eln pasó de estar en 99 municipios a más de 160 en 2020, y el Clan del Golfo opera actualmente en 211 municipios de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Chocó, Nariño, Meta, Sucre, Magdalena, Valle del Cauca y La Guajira, entre otros.

INFORME PARES SOBRE LA SEGURIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA 

Otras noticias…

Obispo de Yopal reprocha a gobernador de Casanare por desinterés en temas de paz

Otras noticias…

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar