ActualidadNoticiasReportajes

Pacientes Covid-19 de Sanitas en Casanare denuncian negligencia en atención. 48 Horas para valoración no se cumplen.

 34,088 total views,  1 views today

Una familia conformada por papá, mamá y 2 niñas de 15 y 8 años, de Yopal, está angustiada por la desatención de la EPS Sanitas frente a sus requerimientos de atención en salud para la Covid-19. Desde que iniciaron los síntomas la entidad ha sido sorda a sus 13 llamadas y mucho menos se ha cumplido la atención en las 48 horas siguientes.

Doña Edith* narra que el drama inició el pasado 3 de octubre cuando su esposo Javier* tuvo los primeros síntomas de la Covid-19 y hacia las 11 de la mañana el jefe de él le manifiesta que resultó positivo para el nuevo coronavirus. Desde ese momento se aisló en su residencia y empezó el calvario de llamar a la EPS Sanitas para buscar la atención correspondiente.

En la entidad le dijeron a Edith que debía esperar 48 horas para ser atendidos, las cuales se cumplían el lunes 5 de octubre, pero no pasó nada porque nunca hubo contacto con ellos. Al tiempo, desesperada se comunicó con la Secretaría de Salud de Casanare, para reportar lo que está sucediendo. Ese mismo día Javier se realizó en forma particular la prueba en una IPS y su resultado fue positivo para la Covid-19.

Con esa información Edith ese mismo día llamó nuevamente a la EPS Sanitas, no solo para que atendieran a su esposo sino a sus dos hijas de 15 y 8 años, quienes además son asmáticas, y a ella misma. Para este momento Javier ya presentaba fiebre de 38.3 grados, dolor de cabeza, decaimiento y escalofríos, y la respuesta de la operadora en Sanitas es que debía esperar otras 48 horas para ser atendidos.

El martes 6 de octubre Edith se realizó la prueba en forma particular y arrojó positivo para la Covid-19. Otra vez reportó a la EPS Sanitas y a la Secretaría de Salud del Departamento.

Para el miércoles 7 de octubre la niña de 15 comenzó a sentir síntomas asociados a la Covid-19 y aún Sanitas no se ha comunicado para brindarles la atención correspondiente. La familia sigue esperando que esta EPS les realice las pruebas en casa para evitar salir y exponer a otras personas al contagio. Y lo que más afana es que se empeoren los síntomas y ya sea muy tarde para hacer algo.

De la Secretaría de Salud les han respondido que el protocolo de Sanitas es que si en la casa hay una persona infectada ya todos están contagiados pero Edith es escéptica con esta información porque su cuñado quien también vive en la residencia resultó negativo para la prueba realizada.

Ya son 13 las llamadas a Sanitas requiriendo atención para toda la familia y 11 a la Secretaría de Salud para reportar la situación.

        

 

Protocolo de atención Sanitas

En Sanitas las líneas de atención son a través de una línea gratuita 018000919100 o al teléfono 3759000 y el whatsapp 3202550525. Por cualquiera de las opciones se realiza una valoración a través de una serie de preguntas sobre los síntomas que se tienen y dependiendo de las respuestas se informa que se comunicarán e un término de 48 horas para la programación de la valoración domiciliaria. Por lo visto en este y otros casos, el protocolo de atención no se cumple.

 

Secretaría de Salud de Casanare

Voceros de la Secretaría de Salud de Casanare indican que en este tipo de situaciones cuando se detecta que hay un sospechoso de covi-19, inicialmente se debe aislar la persona en un cuarto para reducir la posibilidad de contagio hacia los otros miembros de la familia, separando los platos y cubiertos para el consumo de alimentos. Si esto no es posible por espacios compartidos, debe usarse permanentemente el tapapocas y guardar el distanciamiento social hasta donde sea posible. Deben extremarse el aseo, uso de desinfectantes y lavado permanente de manos.

Independientemente de que se confirme si una persona tiene coronavirus covid-19 o no, debe aislarse. Si ya hay una sintomatología que comienza a complicar el estado de salud de las personas como por ejemplo que la fiebre no ceda ante el acetaminofén o haya insuficiencia respiratoria, debe acudirse a los servicios de urgencias del Hospital Regional de la Orinoquia, Clínica Casanare y Ese Salud Yopal.

En todo caso las EPS luego de ser informadas deben procurar la atención domiciliaria a las personas y familias que se encuentren en riesgo de tener covid-19.

 

Supersalud

En promedio son 349 quejas las que los usuarios de las EPS, sospechosos de Covid-19 presentan ante la Superintendencia de Salud por no atención oportuna y con calidad.

El Ministerio de Salud anunció en julio el nuevo modelo de atención domiciliaria para pacientes Covid-19, basado en el control y monitoreo. Este fue implementado por varias EPS con éxito y debía aplicarse en todas estas entidades.

Consiste en que a los personas con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19 y cumplan los criterios clínicos, previamente valorados por un médico, deben tener la respectiva atención en casa, donde les será entregado un kit de monitoreo/automonitoreo que contiene un termómetro y pulso oxímetro, para verificar la saturación de oxígeno en la sangre. Si este es inferior a 94% se tiene mayor posibilidad de agravamiento o fallecimiento. Dependiendo de esto el paciente debe ser trasladado a un hospital o recibir tratamiento con oxígeno.

Lamentablemente esto parece que se quedó en el papel porque las EPS no lo asumieron con rigurosidad.

Los pacientes, cotizantes, usuarios de las EPS que se sientan vulnerados en sus derechos a la salud pueden denunciar la situación, las 24 horas del día, ante la línea gratuita 018000-513700, el chat en línea de www.supersalud.gov.co, las redes sociales twitter: @supersalud y Facebook: Supersalud.

*Edith y Javier son nombres ficticios para evitar la estigmatización de las personas.

Otras noticias…

Ganadería casanareña: Ganando a pesar del olvido del Estado

 

Otras noticias…

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar