ActualidadNoticiasReportajes

Procuraduría investiga a actual gobernador (e) de Casanare Yesid Mariño

 17,301 total views,  9 views today

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Álvaro Yesid Mariño Álvarez, por presuntas irregularidades en su designación como jefe de control interno de la Gobernación de Casanare en el gobierno de Alirio Barrera. Ahora él es el actual secretario privado de la institución y en el momento es el gobernador (e) del Departamento.

Igualmente el Ministerio Público investiga a la exsecretaria privada de la Gobernación de Casanare, Doris Bernal Cárdenas (quien ahora libra una batalla por hacer valer su elección como directora de Corporinoquia, suspendida por el Consejo de Estado) y a la entonces directora de Talento Humano, Julieta Torres Mora, por los mismos hechos.

La Regional Casanare busca establecer la existencia de supuestas faltas relacionadas en el nombramiento de Mariño Álvarez como jefe de Control Interno, ya que al parecer el investigado no acreditó la experiencia requerida para ocupar el cargo.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió, el perjuicio causado a la administración pública con la presunta falta, y la responsabilidad disciplinaria de los investigados.

Los investigados podrán ser escuchados en versión libre.

 

Quién es Yesid Mariño

A pesar de ser muy joven este abogado, con especialización en contratación estatal y gerencia pública, se ha desempeñado en varios cargos jurídicos en el Hospital de Yopal, Idury, Corporinoquia, Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare.

Una reciente actuación suya tuvo que ver con el concepto que dio al Consejo Directivo de Corporinoquia en octubre de 2019 en relación a las recusaciones hechas a 11 de los 16 miembros que debían elegir al nuevo director de la entidad ambiental.

Según Andrés Ricardo Sánchez Quiroga, demandante de la elección de la directora de Corporinoquia Doris Bernal, Yesid Mariño en su calidad de jefe de la oficina de control interno de la Gobernación de Casanare consideró que las recusaciones contra los consejeros se podían resolver inmediatamente contrariando lo dicho por la Procuraduría Regional que sostuvo que estas debían ser resueltas por el Ministerio Público porque las mismas afectaban el quórum. (De hecho este vicio de procedimiento es el que tiene suspendida la elección de la elegida directora de Corporinoquia, Doris Bernal).

Igualmente se cuestionó que este funcionario participara en el Consejo Directivo, desconociendo que los consejeros no tienen la facultad de permitir la participación de invitados a la sesión.

Ver también Procuraduría investiga a Alirio Barrera y otros exconsejeros de Corporinoquia por irregularidades en elección de directora en 2019

Ver también: Suspensión directora de Corporinoquia por parte del Consejo de Estado

 

Otras noticias…

Presidente del Concejo de Yopal con Covid-19

Toque de queda hasta el 31 de octubre y ley seca durante el fin de semana en Yopal

 

Otras noticias…

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar