ActualidadNoticiasReportajes

Hija de mujer asesinada en Yopal clama justicia y que el feminicida no se haga el loco para evadir su responsabilidad

 14,693 total views,  323 views today

Hijos de María de los Ángeles Trejos Beltrán, asesinada el domingo en Yopal, temen por su seguridad luego de que José Daniel Vargas Almanza, el señalado autor de su feminicidio sigue libre. Aunque el sujeto se entregó a la policía, un juez declaró ilegal la captura porque esta no se produjo en flagrancia.

Para Daniela Trejos, hija de la víctima fatal, todo va de mal en peor. Cuando esperaban que se realizara nuevamente la audiencia de legalización de la captura e imputación de cargos esta no pudo concretarse porque, entre otras cosas, el hombre fue internado hoy en el Hospital Regional de la Orinoquia, luego de haber consumido un pegante de neumático, supuestamente para quitarse la vida. Esta acción resultó inocua porque con el lavado gástrico se eliminó cualquier posible afectación. Sin embargo continúa bajo hospitalización a la espera de un examen siquiátrico.

Esto obstaculizó el procedimiento judicial, pero también el hecho de que el juzgado de control de garantías considerara que cuando el hombre se entregó, el día anterior, no se configuró la flagrancia para legalizar la captura.

Igualmente la Fiscalía debe realizar una investigación preliminar para realizar la imputación de cargos y solicitar la medida de aseguramiento y el juez de control de garantías deberá analizar si se cumple al menos una de las causas para imponerla. Entre ellas está el determinar si el individuo es un peligro para la sociedad, si puede obstruir la justicia o que el imputado pueda darse a la fuga.

Voceros anónimos de la Fiscalía en Casanare, indicaron que en esta semana se realizaría nuevamente la audiencia, sin precisar la fecha.

Abogados consultados sobre el tema informaron que si en la valoración psiquiátrica al señalado asesino de María de los Ángeles, se determina el uso de antidepresivos esto obligaría a postergar la audiencia.

En una nueva protesta con un grupo de jóvenes, amigos y familiares, frente a la Fiscalía en la tarde de hoy, reclamando justicia, Daniela dijo que este individuo estaría tratando de evadir su responsabilidad en el asesinato de su progenitora, con el supuesto intento de suicidio.

También dijo que hubo fallas en el procedimiento de la Fiscalía al tomarle la declaración porque se omitieron detalles que daban cuenta que José Daniel Vargas realmente es un peligro para ella y su hermano, además de otras mujeres a las que sujeto habría acosado. Estas situaciones ponen en desventaja a las víctimas directas frente al procesado.

Lo acaecido desde el domingo y los hechos narrados, por supuesto tienen totalmente intranquilos a los hermanos Trejos, ella de 20 años y el jovencito de 14 años.

Por ahora la Defensoría del Pueblo asumirá el caso y se está a la espera de que hay protección para la integridad personal de los dos jóvenes.

Cuándo se considera que un delito se cometió en flagrancia

Según el artículo 301 del Código de Procedimiento Penal, se entiende la flagrancia cuando se cumpla con las siguientes condiciones:

  1. La persona es sorprendida y aprehendida durante la comisión del delito.
  2. La persona es sorprendida o individualizada durante la comisión del delito y aprehendida inmediatamente después por persecución o cuando fuere señalado por la víctima u otra persona como autor o cómplice del delito inmediatamente después de su perpetración.
  3. La persona es sorprendida y capturada con objetos, instrumentos o huellas, de los cuales aparezca fundadamente que acaba de cometer un delito o de haber participado en él.
  4. La persona es sorprendida o individualizada en la comisión de un delito en un sitio abierto al público a través de la grabación de un dispositivo de video y aprehendida inmediatamente después.

La misma regla operará si la grabación del dispositivo de video se realiza en un lugar privado con consentimiento de la persona o personas que residan en el mismo.

  1. La persona se encuentre en un vehículo utilizado momentos antes para huir del lugar de la comisión de un delito, salvo que aparezca fundadamente que el sujeto no tenga conocimiento de la conducta punible.

Una vez más se pone de presente la poca o nula acción de la institucionalidad frente a los casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres. En muchas ocasiones las denuncias no son tomadas en serio y terminan por revictimizar a las víctimas.

Otras noticias…

Alcaldesa de Paz de Ariporo Eunice Escobar con Covid-19

De la alegría de la firma del pacto por Casanare en Montañas del Totumo, Paz de Ariporo, se pasó al temor por posible contagio de Covid-19

Otro feminicidio en Yopal. Hija de mujer asesinada denuncia que el agresor la chantajeaba emocionalmente.

Procuraduría investiga a actual gobernador (e) de Casanare Yesid Mariño

 

Otras noticias…

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar