ActualidadNoticiasReportajes

Se acabaron las gabelas para los morosos del impuesto de vehículos en la Gobernación de Casanare

 31,804 total views,  1 views today

Frente a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar los alivios tributarios para deudores morosos en los municipios y departamentos contemplados en el decreto 678 del 20 de mayo de 2020, la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Casanare suspendió desde este lunes 19 de octubre los descuentos establecidos en el marco de la emergencia económica decretada por el gobierno nacional. Los contribuyentes deberán pagar el 100% del capital más intereses.

La secretaria de Hacienda Joana​ Marcela Chala Tovar, expresó que gracias a las medidas implementadas de estos descuentos, 2.300 contribuyentes se pusieran al día con su deuda y se logró cumplir la meta del impuesto de vehículos y que este año se recaudara por ese concepto 5.155 millones a corte del 30 de septiembre, 755 millones de pesos más que al mismo periodo en 2019, que en su momento ascendió a 4.399 millones de pesos. Aunque también reconoció que se disminuyó lo recaudado en sanciones e intereses moratorios en un 70%.

La funcionaria dijo que ante la duda de suspender o no, los beneficios de los descuentos en capital adeudado por el impuesto y los intereses, considerando que aún no se había oficializado la decisión de la Corte Constitucional, el director de Rentas de la Gobernación Jhonny Silva recomendó hacerlo para evitar posibles demandas a futuro considerando que hay varias sentencias del Consejo de Estado que ordenan que se cumpla inmediatamente la decisión así apenas se haya publicado solo el boletín.

La Gobernación de Casanare ha dejado de recaudar 17 mil millones de pesos por impuestos en el departamento con corte al 30 de septiembre. Mientras en 2019 para esa fecha los ingresos ascendieron a 97.700 millones, en 2020 van 80 mil millones. Se prevé un déficit para este año entre 5 y 8 mil millones de pesos. Esto ha constreñido el gasto público y afectado la inversión social.

El impacto de la pandemia en las finanzas se va a seguir sintiendo en los dos próximos años porque recuperar lo dejado de recaudar no se podrá hacer, por lo menos por consumo de cerveza y licores. Solo se podrá compensar en algo con la medida sobre la redistribución de la sobretasa del ACPM entre los departamentos y el distrito capital contemplada en el decreto legislativo 378 del 20 de mayo de 2020.

BOLETÍN 148 CORTE CONSTITUCIONAL ALIVIOS TRIBUTARIOS 

Otras noticias…

Ni con 8 billones de pesos Alcaldía de Yopal podría pagar posibles fallos judiciales adversos: Jurídico Municipio

Milagro en Yopal. Ileso niño de 3 años caído de un quinto piso.

Procuraduría investiga a exgerente de Hospital Regional de la Orinoquia en Yopal por sobrecostos en compra de camas

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba