ActualidadNoticiasReportajes

Fracasó demanda de nulidad electoral contra el alcalde de Yopal. Seguirá gobernando

 13,828 total views,  46 views today

El Tribunal Administrativo de Casanare negó las pretensiones de la demanda nulidad electoral que interpuso Ángela María Rodríguez Bolívar contra el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro. No se comprobó que alguna persona hubiera votado por dádivas ofrecidas en la promesa de otorgar vivienda.

El Contencioso administrativo desestimó los argumentos de la demandante, quien sostuvo que el entonces candidato Luis Eduardo Castro ofrecía que entregaría viviendas a quienes en campaña se hubieran inscrito a su programa de vivienda a través de los formularios destinados para ello y comprobaran en su voto con el certificado electoral.

En la providencia se expresa que “Confrontadas las pruebas, (…) especialmente en el procedimiento establecido para la elaboración del plan de gobierno, se advierte que dentro de sus etapas, se encuentra la de construir un diagnóstico que le permita establecer la realidad del territorio que pretende gobernar, acompasado con la descripción financiera y fiscal, programa de gobierno que lidera el proceso de campaña del candidato y con el que obviamente presenta su propuesta para que la comunidad decida si lo apoya o no, sobre el cual finalmente se fijará la contienda electoral.

Puntualizando que “Las propuestas de vivienda, sus diferentes modalidades y los cierres financieros a que hace referencia el señor Luis Eduardo Castro, no constituyen una conducta irregular, pues se reitera, al integrarse la propuesta de vivienda dentro del programa de gobierno, se encontraba facultado para presentarlo a la comunidad.”

El Contencioso afirma que en cuanto a la exigencia del certificado electoral, no hay prueba que acredite que la intención de Luis Eduardo Castro en calidad de candidato al pedir tal certificado es la promesa o dádiva a cambio de un voto a su favor.

En resumen, para el Tribunal, las pruebas recaudadas no evidenciaron que el candidato hubiera violado el derecho al voto al haber diagnosticado y formulado una política de vivienda dentro de su programa de gobierno. Y, los formularios soportaron el levantamiento de información económica y social para ella.

Perlas del proceso

El Ministerio Público señaló que la demandante no compareció a ninguna de las etapas procesales y su actuación se limitó a demandar pero sin aportar pruebas de lo denunciado.

La Fiscalía expresó que se archivó el proceso que se adelantaba contra el alcalde por delitos de corrupción contra el sufragante porque no hubo evidencias que respaldaran la denuncia penal.

FALLO DE DEMANDA DE NULIDAD ELECTORAL CONTRA LUIS EDUARDO CASTRO

Otras noticias…

Horo realizará la autopsia de Albaluz Baldión, quien falleció luego de una cirugía en la Clínica Casanare en Yopal 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar