ActualidadNoticiasReportajes

Condenados Policía y Min Defensa por no garantizar seguridad de intendente asesinado por el ELN en emboscada contra 31 uniformados en Aguazul, Casanare en 2016.

 13,300 total views,  334 views today

La Nación, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional fueron declarados patrimonialmente responsables por la muerte del intendente Iván Leonardo Rozo Díaz, ocurrida el 26 de febrero de 2016, durante una emboscada de la guerrilla del ELN en la vereda La Florida del corregimiento del Charte en Aguazul, en donde murieron dos uniformados más y resultaron heridos 28 auxiliares de policía cuando iban en un camión desde Yopal al pozo petrolero Liria YR.

El Juzgado Administrativo de Descongestión del Circuito de Yopal en fallo de segunda instancia este 22 de octubre, condenó a la Nación a pagarle a su familia una millonaria indemnización por concepto de perjuicios morales y materiales ocasionados por las circunstancias que rodearon la muerte del policía. La Institución no adoptó las medidas necesarias para evitar emboscadas o ataques sorpresa de parte de grupos al margen de la ley y las cuales están previstas en el reglamento.

SENTENCIA CONTRA NACIÓN, POLICÍA Y MIN DEFENSA POR ASESINATO DE INTENDENTE EN EMBOSCADA DEL ELN EN AGUAZUL

Se cita entre otras cosas, que no se envió una avanzada para verificar la ruta, la cual debía estar compuesta por al menos 3 automotores y 2 motocicletas. Tampoco se pidió cooperación al Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana para establecer un anillo de seguridad. De igual manera no dotó al intendente de un chaleco antibalas ni casco protector.

Se reitera que la entidad tampoco adoptó el mecanismo de prevención impuesto en la orden de servicios No. 010/DIPRO-UNPEC-38.9 de 25 de febrero de 2016 y su anexo 1, suscrita por el jefe de la Unidad Especial Cusiana de dar acompañamiento al vehículo, extremar medidas y guardar la distancia entre vehículos.

Cabe resaltar que esta orden era para el desplazamiento del personal policial de la Unidad Especial Cusiana del Pozo Liria YR a Yopal, Casanare, en el camión NPR Hyudai con el fin de hacer un enrolamiento de la huella y el iris del personal. El ataque con una carga explosiva se realizó cuando retornaban de cumplir esta actividad hacia las 10 y 50 minutos de la mañana.

Otra cosa que no se hizo fue hacer una revisión del lugar por donde transitarían tanto de ida como de vuelta, considerando la presencia de grupos armados al margen de la ley. No se tuvo en cuenta la situación de orden público que se vivía en el país.

En resumen la Policía Nacional dejó en el olvido los mecanismos que los reglamentos tienen previstos para las movilizaciones y esto dio origen a los resultados que condujeron a la muerte al intendente, dos compañeros suyos y que resultaran heridos otros 28 patrulleros.

El intendente Rozo ingresó a la policía y luego fue nombrado como patrullero el 25 de febrero de 1998. Según las cuentas de la institución llevaba 19 años de servicios a la institución.

Otras noticias…

Concejal de Monterrey fallecido con Covid-19 en Yopal habría sido sepultado en esa población. Secretaría de Salud investiga el hecho.

Presunto asesino y maltratador de niña de 2 años en Yopal fue enviado a la cárcel

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar