ActualidadNoticiasReportajes

Casanare como una montaña rusa con el Covid-19: Subirá rápido y bajará igual.

 25,044 total views,  3 views today

“Casanare tendrá un pico alto y rápido con una bajada rápidamente también”, afirmó el Ministro de Salud Fernando Ruíz, en su visita a Yopal para protocolizar la dotación de 20 nuevas UCI en el Hospital Regional de la Orinoquia, que fueron instaladas en el segundo hospital de campaña. Esta entidad contará en total con 63 UCI.

El ministro expresó que “La estructura demográfica es predominantemente de población joven y en esos casos usualmente se presenta así, acompañado de una baja letalidad. Eso nos indica que debemos estar preparados para lo que viene y la respuesta debe ser rápida” y añadió que es importante la capacidad instalada y tener camas UCI libres para la atención de los pacientes con Covid-19.

Ruiz Gómez destacó que en medio de toda la situación de la pandemia se rescatan puntos como la llegada de unidades de cuidado intensivo a regiones que no tenían o, en el caso de este departamento, crecer hasta cuatro veces en el número de camas para la atención de la población. “Es muy significativo que no se tuviera UCI en el hospital público, pero ahora ya podemos contar con ellas”, agregó.

El funcionario se reunió con el gobernador de Casanare Salomón Sanabria, su equipo de salud y con secretarios del despacho de la Alcaldía de Yopal. Para mañana se tiene pendiente realizar un Puesto de Mando Unificado en el que se establecerán compromisos de cara a lo que sigue de la pandemia por covid-19 en Casanare.

También indicó que “Nosotros estamos enfrentando en la pandemia olas diferenciales de afectación. La primera cubrió buena parte de la Región Caribe y el Pacífico, siguió con una segunda ola en Bucaramanga, Cali y Bogotá, y estamos ahora en una tercera con afectación principalmente en el Eje Cafetero y Medellín. Ahora, la Orinoquia puede estar abriendo una cuarta ola y aquí la velocidad de contagio podrá ser más lenta, y esto no lo debemos traducir en que no habrá afectación”

De acuerdo con el director Covid-19 del Hospital Regional de la Orinoquia, Hernán Darío Hernández Santacoloma, expresó que se dispondrán de otros 20 ventiladores, 20 monitores multiparamétricos y 40 bombas de infusión y 20 camillas. Y lo beneficioso postpandemia es que estos equipos quedarán entre los activos del Horo.

Para este 29 de octubre había 35 de 43 UCI ocupadas, pero estas cifras son muy dinámicas y cambian diariamente.

Otras noticias…

Asamblea de Casanare sin cinco pagar internet para difundir sus sesiones.

Desde mañana y hasta el domingo, toque de queda para menores de 17 años en Yopal

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba