ActualidadNoticiasReportajes

Aguazul, San Luis y Hato Corozal rajados en cumplimiento de normas administrativas y fiscales en vigencia 2019

 37,821 total views,  2 views today

Auditoría de la Contraloría Departamental de Casanare evidencia irregularidades en  la administración municipal de San Luis de Palenque, Aguazul y Hato Corozal, vigencia 2019. Los tres municipios entraron en plan de mejoramiento para corregir fallas administrativas y fiscales.

Para el caso de San Luis de Palenque, se calificó como “ineficiente” el diseño de la efectividad del control fiscal interno aplicado a los procesos de gestión contractual, control interno y rendición de la cuenta para el período 2019. Como resultado de la auditoría, la Contraloría Departamental de Casanare constituyó 9 hallazgos administrativos de los cuales 7 tienen presunta incidencia disciplinaria, y 2 fiscales por valor cercano a los 600 millones de pesos.

De acuerdo al informe de la Contraloría, se encontraron falencias en la liquidación de contratos y convenios en los términos previstos; publicación en el SECOP de los documentos contractuales en fechas extemporáneas; déficit Fondo Territorial de Seguridad; gestión fiscal antieconómica- por pago de AIU e ítems no justificados y sobrecostos; cambio de especificaciones técnicas; falencias en el registro de las entradas de Almacén, SIA OBSERVA e incumplimiento en la elaboración y aplicación de informes de Control Interno.

Para el caso de Aguazul, se constituyeron 16 hallazgos administrativos, de los cuales 14 tienen presunta incidencia disciplinaria, 4 incidencia fiscal por valor de $1.175 millones de pesos y 1 incidencia de carácter penal.

Algunos aspectos que se determinan dentro de esta auditoría realizada a los recursos del año 2019, están, sobrecostos, gestión fiscal antieconómica, ineficiente e ineficaz, falencia en las garantías, sin amparo los anticipos, utilización de fuentes de financiación diferentes a las presupuestadas, entrega de beneficios sin requisitos y hasta duplicidad de beneficiarios en las actividades contratadas.

Hato Corozal, por su parte, fue objeto por primera vez, de una auditoría por parte de la Contraloría Departamental; como resultado de ella, la Contraloría Departamental de Casanare constituyó 10 hallazgos administrativos de los cuales 2 tienen presunta incidencia disciplinaria, y 1 con connotación fiscal.

Otras noticias…

Alcaldía de Yopal reactiva cobros coactivos y otros procesos contra deudores morosos de impuestos

Yopal sigue con pico y cédula en el día y toque de queda en la noche

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba