ActualidadNoticiasReportajes

40% de empleo de Yopal, concentrado en hoteles, restaurantes y comercio: DANE

 7,361 total views,  116 views today

Yopal será incluida en la medición periódica de mercado laboral y que el próximo año se realizará el Censo Económico que cubrirá las unidades económicas en el país, expresó el director del Departamento Administrativo de Estadística DANE, Juan Daniel Oviedo en visita técnica realizada a Yopal.

El funcionario conoció de cerca la problemática que viven miles de usuarios de las vía Yopal – Sogamoso, cuando anoche quedó en medio de un trancón provocado por un derrumbe en el sector Pajarito – Aguazul. Finalmente el ejecutivo llegó a cumplir con su agenda en Yopal y entregó importantes cifras y estadísticas a la institucionalidad.

Considerando que el 40.2% de la población ocupada de Yopal se dedicaba al comercio, hoteles y restaurantes en 2019, preocupa el posible incremento de desempleo ocasionado por la pandemia del coronavirus, por ser estos, entre otros, los sectores más vulnerables, así se desprende de la información estadística proporcionada por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, ayer en Yopal relacionada con el censo poblacional 2018.

Llama la atención también que de las 70.447 personas ocupadas en 2019, los sectores que más ocupan trabajadores son el comercio, hoteles y restaurantes con 28.307 trabajadores, mientras que la actividad de explotación de minas y canteras solo cobijó a 1.340 empleados. El segundo sector que más ocupa trabajadores es el de la construcción con 5.463 vinculadas.

En temas laborales la más reciente información publicada por el Dane sobre Yopal y Casanare data de 2019, en la que la tasa de desempleo ascendía a 9.6%. Aunque usualmente esta ciudad no hace parte de las estadísticas nacionales mensuales sino por anualidades esto se va a replantear a partir del próximo año y será incluida dentro de las ciudades por su dinámica social.

Cuántos somos y cómo es la vivienda

Casanare tenía 420 mil habitantes según el censo realizado en 2018 y con las proyecciones hechas ahora tiene aproximadamente 435 mil. Mientras tanto en Yopal para 2020, la cifra alcanza los 178 mil habitantes.

En Casanare el 48,3% de los hogares con déficit cualitativo de vivienda habitan en viviendas con hacinamiento mitigable. Por su parte, en Yopal este porcentaje es el 47,8%.

 

Pobreza multidimensional Casanare

El índice de pobreza multidimensional en Casanare para 2019 fue de 18.3% mientras que la media nacional es de 15.7%; Bogotá tiene el más bajo con 7.1% y Guainía con 67% y Vichada con 72.2% son los más altos, según el Dane en su más reciente informe publicado en octubre.

La pobreza multidimensional, calculada con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), grosso modo, mide los hogares con privaciones en 5 dimensiones básicas de bienestar, distintas a la carencia de ingresos. (1) Condiciones educativas del hogar, 2) condiciones de la niñez y juventud, 3) trabajo, 4) salud, y 5) servicios públicos domiciliarios y vivienda.

Se presenta mayor pobreza multidimensional en el norte del departamento, siendo menor en la capital Yopal. Inciden en esta el bajo logro educativo con un 53.7%, el rezago escolar con 27.1%, la inasistencia escolar con el 4.1% y el no aseguramiento en salud con 11.1%.

ENTREVISTA JUAN MANUEL OVIEDO DIRECTOR DEL DANE 

 

Otras noticias…

Sector petrolero aporta casi mitad de PIB de Casanare pero genera poco empleo

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar