ActualidadNoticiasReportajes

Sector petrolero aporta casi mitad de PIB de Casanare pero genera poco empleo

 7,424 total views,  120 views today

A pesar de que Casanare aportó 16.5 billones de pesos al Producto Interno Bruto y que de esa cantidad el sector petrolero contribuyó 7.8 billones, la generación de empleos relacionados es muy baja, revelan estadísticas del DANE, dadas a conocer por el director Juan Daniel Oviedo en Yopal.

El ejecutivo realizó una visita técnica a esta ciudad para dar a conocer las cifras del censo nacional de población y vivienda realizado en 2018 y hacer anuncios sobre la inclusión de Yopal y Casanare en el censo nacional económico a realizarse en 2021.

Se destacó que la tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto en Casanare en 2019 ascendió a 1.6 frente al 3.3 del país y los sectores que más contribuyeron en este fueron la explotación de minas y canteras con 7.8 billones de pesos (47.2%); el comercio, reparación de vehículos automotores, transporte, alojamiento y servicios de comida con 2.9 billones de pesos (17.8%); la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 1.7 billones de pesos (10.2%) y la administración pública, educación y salud con 1.3 billones de pesos (7.8%). Sumados estos y otros sectores el PIB alcanzó los 16.504 billones de pesos.

Por municipios Yopal aportó más de 5 billones de pesos al PIB en el departamento, es decir, el 33.7%, seguido de Tauramena con 2 billones (13.4%), Villanueva con 1.8 billones (12.6%) y Aguazul con 1.8 billones (12.3%).

Mientras tanto la balanza comercial entre enero y agosto de 2020 indica que Casanare tiene un balance positivo por cuanto sus exportaciones alcanzaron los 397.4 millones de dólares frente a las importaciones que solo fueron 32.1 millones de dólares, arrojando una balanza comercial de 365 millones de dólares. Las mayores exportaciones son del petróleo.

Lo paradójico del tema es que si bien la industria petrolera aporta casi la mitad al PIB, el empleo que produce es reducido, pero a su vez los ingresos que genera a esos trabajadores se ve reflejado en la demanda de bienes y servicios ofrecidos por el comercio, hoteles y restaurantes, entre otros.

Otras noticias…

Falleció Milton Álvarez, exalcalde de Tauramena, Casanare. El cáncer minó su vida.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar