ActualidadNoticiasReportajes

Efrén Hernández, mientras trataba de reversar fallo judicial adverso, se enfermó y está en delicada situación de salud

 27,591 total views,  7 views today

El pasado viernes 20 de noviembre venció el plazo para que los aforados  condenados en única instancia o por primera vez en casación de la Corte Suprema de Justicia pudieran impugnar ante la sala de Casación Penal. De las 137 presentadas solo se concedieron 84, incluida la del excongresista Efrén Hernández, quien actualmente se encuentra con problemas de salud en Bogotá.

De las 84 impugnaciones, 22 corresponden a exministros y otros exfuncionarios de los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, como Diego Palacio, Sabas Pretelt de la Vega, María del Pilar Hurtado y Bernardo Romero, entre otros. Igualmente están exgobernadores de la Guajira y Amazonas, un exalcalde de Villavicencio y algunos excongresistas.

Es de resaltar que el pasado 3 de septiembre la Corte en un boletín expresó que la Sala de Casación Penal concedió al excongresista Efrén Antonio Hernández Díaz, la impugnación de la sentencia que lo condenó a prisión por el delito de concierto para delinquir agravado para promover grupos armados al margen de la ley.

La decisión se tomó en virtud a la sentencia SU-146 de 2020 de la Corte Constitucional que otorgó al exministro Andrés Felipe Arias Leiva el derecho a la impugnación y la doble conformidad en las sentencias condenatorias de única instancia o con primera sentencia condenatoria. Beneficio que se extendía entre el 30 de enero de 2014 al 17 de enero de 2018.

Sobre el caso de Efrén Hernández

El exalcalde de Yopal, exgobernador (e) de Casanare y exparlamentario Efrén Hernández fue condenado a 72 meses de prisión el 28 de octubre de 2014 por concierto para delinquir relacionado con nexos con el grupo paramilitar de alias “Martín llanos”.

En dicho fallo la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que el dirigente político había pactado con el comandante paramilitar en el año 200 una estrategia para influenciar en las elecciones departamentales y municipales. Se reseñó que había recibido el aval de la agrupación armada para participar en las elecciones de Cámara de Representantes, en las que logró una curul.

Efrén Hernández siempre ha sostenido su inocencia frente al tema y por ello impugnó el 8 de junio de 2016 la sentencia pero la Corte declaró improcedente el recurso.

Posteriormente, el 10 de julio de este año pidió a la Sala concederle la impugnación amparado en el fallo SU146 de la Corte Constitucional y esta la aprobó el 3 de septiembre.

Sobre la impugnación, la Corte determinó que una vez conformada la Sala de Decisión indicará la fecha a partir de la cual empieza a correr el término para sustentar el recurso jurídico de segunda instancia.

Efrén hospitalizado

Sin embargo Efrén Hernández, experto en el tema petrolero y de las regalías, libra una fuerte lucha por superar unos quebrantos de salud que por ahora lo tienen en internado en el Hospital San Rafael en Bogotá.

En las últimas horas se celebró una eucaristía en Yopal convocada para orar por su sanación.

Otras noticias

¿El gobernador de Casanare Salomón Sanabria, se queda o se va? A fallo en el Consejo de Estado entró proceso de nulidad electoral

Procuraduría investiga a alcaldesa de Aguazul por presunta presión indebida contra exgerente del Hospital de Aguazul

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar