ActualidadNoticiasReportajes

Gobernador de Casanare se mantiene en el cargo. Consejo de Estado falló a su favor.

 1,811 total views,  4 views today

La Sección Quinta del Consejo de Estado falló a favor del gobernador de Casanare Salomón Sanabria en el proceso de demanda de nulidad electoral entablado en su contra. Se acogió la tesis de que los estatutos no pueden estar por encima de la Constitución y la Ley. 

La Sala de lo Contencioso Administrativo, consideró que “la inhabilidad alegada por los demandantes al estar contenida en una norma interna del Partido Político Centro Democrático, no tiene la entidad de causal de nulidad de electoral”.

La Sala Electoral, con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, reiteró que las inhabilidades son de origen exclusivo de la Constitución Política y la ley y que las establecidas en normas dictadas por la colectividad política no conllevan la anulación de la elección.

Igualmente que los argumentos expuestos por los demandantes Gonzalo Ramos y Guillermo Francisco Reyes, no encuadran en ninguna de las causales de inhabilidad legalmente estipuladas para ejercer el cargo de gobernador de Casanare.

Por ende la Sección Quinta negó las pretensiones de las demandas de nulidad electoral contra el acto de elección del gobernador Salomón Sanabria, periodo 2020 – 2023.

 

Lo que argumentaban los demandantes

Estos alegaban que se debía declarar la nulidad electoral de la elección del gobernador Salomón Sanabria argumentando que los estatutos del partido Centro Democrático establecían en el artículo 13 de la resolución 024 del 11 de septiembre de 2017 una inhabilidad estatutaria hasta el segundo grado de afinidad para el candidato (Ser cónyuge o compañero permanente, o encontrarse hasta el cuarto (4) grado de consanguinidad, segundo (2) de afinidad o primero (1) civil, al mismo cargo de elección popular, por el partido Centro Democrático). En este caso se configuraba porque el actual gobernador es cuñado del saliente gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, avalado por el Centro Democrático y elegido popularmente.

VER TAMBIÉN: ¿El gobernador de Casanare Salomón Sanabria, se queda o se va? A fallo en el Consejo de Estado entró proceso de nulidad electoral

Otras noticias…

Consejo de Estado vuelve a fallar en contra de la elegida y nunca posesionada directora de Corporinoquia Doris Bernal

Pruebas gratis de Covid-19 para afiliados hará Capresoca

Vía libre para que la Alcaldía de Yopal compré y legalice La Bendición. Costará al menos 17 mil millones

Empresas de zumos, productos de belleza y muebles, ganadores de los premios Sinergia 2020 premio en Casanare

Papá del bebé raptado en Yopal va a recuperarlo en Venezuela. Joven secuestradora fue capturada.

Sistema de abastecimiento de agua de Yopal será entregado a medias. Entidades se culpan mutuamente de fallas en proyecto.

 

Cárcel de Yopal ampliará capacidad para 340 presos más. De estos 170 será para mujeres

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba