ActualidadEntrevistasNoticiasReportajes

Clan del Golfo ya está en Casanare y tendría que ver con asesinatos de Villanueva y otros municipios

 35,787 total views,  7 views today

Es un hecho que el Clan del Golfo ya está en Casanare, confirmó el comandante (e) de la policía, coronel William Quintero, a propósito de un gran operativo realizado en Villanueva (Casanare) y Villavicencio (Meta), donde fueron capturados varios de sus integrantes. El Clan del Golfo está tras el control del microtráfico y ello explicaría los más recientes asesinatos de jóvenes consumidores y expendedores de drogas.

El coronel Quintero, expresó que hace aproximadamente una semana, luego del ataque sicarial que dejó a un joven y una niña de 13 años muertos y 4 heridos en Villanueva el pasado 6 de diciembre, que se hallara el cuerpo de un hombre degollado en el municipio de Cabuyaro, Meta y apareciera en el río Upía en la vereda Santa Helena el cuerpo de un hombre torturado, el 8 de diciembre, se montó en Villanueva un comando unificado de policía de los departamentos de Meta y Casanare para investigar los violentos hechos.

Al sitio llegaron 130 unidades de la policía, Sijin, carabineros, de contraguerillas, inteligencia, policía de infancia y adolescencia, para contrarrestar la delincuencia.

El comandante de la policía (e) dijo durante el fin de semana se realizó un operativo policial y militar que condujo a la captura en Villanueva de un importante cabecilla del Clan del Golfo y en Villavicencio fueron capturados otros integrantes de esta organización armada.

Para este martes 15 de diciembre un alto oficial de la policía nacional ampliará información sobre la relación de estas capturas, el accionar del Clan de Golfo y los asesinatos personas relacionadas con el expendio de drogas en varios municipios de Casanare.

Pronunciamiento del coronel William Quintero en Casanare Hoy por Hoy este 14 de junio de 2020. Desde el minuto 18

 

Doble asesinato en Maní

Dos nuevos asesinatos se presentaron el fin de semana en Casanare. Lucero Ninco Bonilla y su hijo Brayan Mauricio Ninco, quienes se encontraba en una gallera en la vereda El Viso de Maní, fueron ultimados por dos sujetos que les dispararon sin mediar palabra en hechos ocurridos este sábado 12 de diciembre.

Se pudo establecer que los sicarios dispararon inicialmente contra la mujer y cuando esto sucedió su hijo se fue contra uno de ellos, pero en el intento de defensa le propinaron varios disparos, que minutos después lo llevaron a la muerte. Igualmente otra mujer resultó herida.

Según el coronel Quintero, la mujer tenía varias anotaciones por antecedentes judiciales en el SPOA por hechos relacionados con el tráfico de estupefacientes e incluso una vivienda en Maní le fue allanada.

 

Temor en la comunidad por el Clan del Golfo

Algunas fuentes ciudadanas han informado que grupos de hombres fuertemente armados ya hacen presencia en municipios del sur de Casanare, especialmente en Monterrey y Villanueva e incluso realizando reuniones a las que deben asistir comerciantes y finqueros a quienes plantean la necesidad de que hagan una red de cooperación con ellos. Igualmente se les notificó que comenzarían a eliminar a personas relacionadas con expendio y consumo de drogas.

Existe temor entre la comunidad porque esta situación es calcada a la que se vivió en las dos últimas décadas del siglo pasado y la primera de este, cuando estos pretextos de protección los paramilitares cooptaron el poder administrativo, político, social y económico de toda la región, para un saldo trágico de muertes, desapariciones y desplazamientos forzados.

 

Reseña del Clan del Golfo, según la Fundación Paz y la Reconciliación, Pares:

“El clan se podría decir que es la organización criminal más especializada que existe en el continente. Controla por lo menos el 45 % de la salida de droga del país hacia el resto del mundo, decenas de minas de oro ilegal y extorsiones en ciudades y zonas urbanas. Opera en más de 200 municipios, pero influye fuertemente en unos 142.

El clan del Golfo aprendió de los más de 40 años de historia del narcotráfico que no hay que pelear con nadie a menos que sea necesario, pero de entrada hay que matar para mostrar fortaleza, en sus palabras: “hay que entrar pelando los dientes”. Ya no se asesina masivamente, como cuando los paras entraban a un territorio y masacraban 30 o 40 personas.

Ahora se hace una violencia selectiva —bastante selectiva—, sin incrementar la tasa de homicidios. Se mata a las cabezas de las bandas locales, si no aceptan rendición, y luego se llama a los mandos que estaban por debajo de esa cabeza a una reunión. El que acepte las condiciones, trabaja; el que no, no sale de la reunión.

También aprendieron, sobre todo de lo ocurrido a Pablo Escobar, que al Estado no se le gana una guerra, que es mejor corromperlo. Si bien se puede ejercer la violencia contra él, debe ser esporádica e ir acompañada de grandes sumas de dinero.

No debe olvidarse que varios de los mandos del clan del Golfo fueron guerrilleros del Epl, como alias Otoniel, quien entre los 80 y los 90 militó en esta guerrilla maoísta, luego se pasó a los paramilitares y trabajó directamente con la casa Castaño, militó en el bloque Centauros de los Llanos Orientales y, tan sólo unos días después de la desmovilización de las autodefensas, reincidió junto a Don Mario, fundador del clan del Golfo y hoy preso. Es un aprendizaje criminal de muchos años.”

Ver también: 2 muertos y 4 heridos, deja ataque armado en Villanueva Casanare. Se realiza Consejo de Seguridad
Vendetta por control territorial de microtráfico sería la causa de ataque armado en Villanueva

Otras noticias…

DNP sancionó a la Alcaldía de Yopal. Suspendió giro de regalías de pavimentación calles de Yopal por irregularidades

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba