ActualidadNoticiasReportajesVivir Bien

Estudiante de Unitrópico inicia estudio piloto sobre el Caracol Gigante Africano

 18,218 total views,  4 views today

Por primera vez en Casanare, se inicia estudio piloto sobre el Caracol Gigante Africano (Lissachatina fullica), para reconocer su capacidad en albergar parásitos causantes de enfermedades de alto riesgo en la vida de los humanos. La investigación la realizará un estudiante de décimo semestre de Biología Ambiental de Unitrópico, bajo la dirección de la Magister Carolina Hernández Castro del Laboratorio de Parasitología de la Universidad de Antioquia y codirección de PhD. Jairo Ricardo Hernández Niño de Unitrópico.

El estudiante Luis Dairo Aguilar Puerto, inició la fase de muestreo en las zonas verdes, lotes baldíos, parques, entre otros espacios del barrio Villa Laguito de Aguazul y proyecta realizar el próximo año, la identificación de los microorganismos (nematodos) que hospeda esta especie.

Según las referencias de su investigación “El Caracol Gigante Africano (Lissachatina fullica), pertenece a una lista elaborada por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI) de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en donde se citan las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo”.

Así mismo, el futuro biólogo ambiental argumenta en el planteamiento de su investigación, que el alto porcentaje de esta especie de molusco en el departamento, podría considerarse un riesgo de salud pública, por ser hospedero intermediario de parásitos nematodos causantes de enfermedades como meningitis eosinofilica o meningoencefalitis y angiostrongiliosis abdominal.

“Le agradezco a la profesora Luz Elena Suárez, coordinadora del programa Biología Ambiental de Unitrópico, por su apoyo en esta investigación. En este programa he tenido docentes calificados, materias atractivas y sobre todo la motivación en la investigación, porque en todos los semestres se desarrollan proyectos de aula, importantes como línea base para abrirse a un tema específicos”, afirmó el estudiante Luis Aguilar Puerto.

Otras noticias…

Empresas petroleras y de gas apoyaron con $379 millones a Casanare para atender pandemia de Covid-19

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar