ActualidadNoticiasReportajes

Enerca perdió $10 mil millones en energía que compró y no sabe qué pasó con ella. Los usuarios tendrán que “pagar” lo que no se han comido.

 15,638 total views,  2 views today

Inexplicablemente a la Empresa de Energía de Casanare se le perdieron 10 mil millones de pesos de energía. En auditoría realizada por la Contraloría Departamental de Casanare, aparece el registro de compra pero no de venta a usuarios, en Bolsa o contabilizada en sus registros de pérdidas. Los usuarios regulados tendrían que pagar los platos rotos con tarifas más altas.

La Contraloría expresa que teniendo en cuenta que la principal actividad comercial de Enerca es la venta de energía, se realizó una revisión y seguimiento a lo comprado y lo vendido a los usuarios, para la vigencia de 2019.

Cómo se evidencia la pérdida de 10 mil millones en energía

A través de una auditoría especial a la Empresa de Energía de Casanare para el año 2019, la Contraloría Departamental de Casanare, revisó los contratos suscritos por ENERCA para el suministro de energía a los usuarios del Mercado Regulado -MR- y el Mercado No Regulado -MNR-, observando que para el año 2019 se realizaron compras de 428 mil 771 kwh por un total de $101 mil 887 millones de pesos.

Del total demandando en kwh para ese año, Enerca no facturó y no vendió en Bolsa 133 millones 891 mil Kwh; situación que se pudo dar porque la energía consumida no fue facturada por sustracción ilegal de las redes o por errores técnicos y administrativos.

En el informe se indica que la energía comprada por Enerca se debe reflejar en ventas a usuarios a través de la facturación, ventas en bolsa, reintegros, cobros de pérdidas de energía excedentaria o línea 115Kv, y las pérdidas técnicas, reconocidas a través del componente de Pr cobrado en la tarifa, y que debe estar contabilizada como parte del negocio comercial principal de la Entidad.

El organismo de control observó que para el Mercado No regulado se compró un total de 17 millones 469 mil kwh y se vendió en total 14 millones 372 mil kwh, quedando un saldo de energía no vendida correspondiente a 4 millones 111 mil kwh, que incluye 1 millón kwh de energía facturada y no recaudada.

En el mercado regulado se compraron 445 millones 168 mil Kwh y se vendió un total de 323 millones 710 mil kwh, reportando un saldo de energía no vendida (Entendiéndose como energía no justificada) de 183 millones 061 mil Kwh.

Es decir hay un saldo total de energía no vendida a los usuarios o en Bolsa de 187 millones 173 mil Kwh. Esto menos las pérdidas totales comerciales de 133 millones 891 mil kwh, arroja un saldo de energía no vendida en el mercado ni en la bolsa correspondiente a 52 millones 267 mil kwh.

Si esta cifra se multiplica por el precio promedio de la energía, 191.94 pesos, alcanza un valor total de 10.032 millones de pesos perdidos.

Por qué ocurrió

Según la Contraloría esta situación se presenta por deficiencias en el control y seguimiento a la aplicación o destino que se da a la energía adquirida por la Empresa, y esta se constituye en el bien o mercancía que transa Enerca en desarrollo de su objeto social y como tal, debe ser objeto de vigilancia administrativa.

 

Los usuarios, los principales afectados

La pérdida de estos 10 mil millones de pesos no solo afecta a los accionistas de la empresa sino a los usuarios regulados porque se ven privados de recibir un mejor servicio y tener que pagar altas tarifas para compensar las golpeadas finanzas de la entidad.

Consecuencias para Enerca

Teniendo en cuenta que la pérdida de energía señalada encaja dentro del concepto de gestión fiscal prevista en el artículo 3 de la Ley 610 de 2000, la Contraloría Departamental de Casanare formula un hallazgo administrativo con presunto alcance fiscal por 10 mil millones de pesos que corresponden a la pérdida derivada de la energía comprada por Enerca, que no se vendió y no se contabilizó en las pérdidas comerciales por la ausencia de un adecuado control y seguimiento.

Informe-auditoria-especial-Enerca 2019

Otras noticias…

Vuelve y juega: ¿Consejo Directivo de Corporinoquia aprobaría plan de acción ilegalmente?

Otras noticias…

Clan del Golfo habría llegado a Casanare de la mano de personalidades de poder económico, revela analista Ariel Ávila

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar