ActualidadNoticiasReportajes

Vuelve y juega: ¿Consejo Directivo de Corporinoquia aprobaría plan de acción ilegalmente?

 17,192 total views,  7 views today

Plan de acción de Corporinoquia sería aprobado el próximo 22 de diciembre sin cumplir con los requisitos de ley. Se pretende que el Consejo Directivo adopte el plan presentado en abril, que era para 4 años, ahora ajustado y modificado para 3 años, sin haber surtido la obligatoria audiencia pública ante el mismo Consejo y la comunidad.  La entidad ha perdido mucho protagonismo en el tema ambiental dados los líos jurídicos que la han afectado.

Así se dio a conocer en una queja disciplinaria interpuesta por Edwin Ricardo Pérez, un acucioso ciudadano que considera que el director (e) José Armando Suárez y el Consejo Directivo de Corporinoquia podrían incurrir en una falta gravísima al darle trámite al plan, modificado y aprobado en comisión de planificación del Consejo Directivo el 11 de diciembre.

Para este ciudadano el plan de acción “Un pacto con nuestra tierra” 2020-2023 modificado en metas y presupuesto, debe ser presentado y avalado en audiencia pública al Consejo Directivo y a la comunidad en general, según las leyes vigentes. Adicionalmente argumenta que el decreto 1540 del 24 de noviembre de 2020, autorizó a las entidades ambientales, con director interino, aprobar el plan de acción y dio para ello un término de 4 meses, es decir hay plazo hasta el 23 de marzo de 2021.

Como esta audiencia no se ha surtido no podría entonces aprobarse el plan el próximo 22 de diciembre so pena de cometerse faltas disciplinarias gravísimas, indica el denunciante.

 

 Consejero de entidades sin ánimo de lucro, cuestiona plan de acción modificado

Por otra parte y ahora que el director encargado José Armando Suárez, amparado en el decreto 1540 del 24 de noviembre de 2020, sí puede presentar un plan de acción, al consejero Luis Francisco Ramírez Contreras, representante de entidades sin ánimo de lucro, le asalta la duda de si el Plan “Un pacto con nuestra tierra”, en el cual se presentaron programas, proyectos, objetivos, actividades y metas para el periodo 2020-2023 y del cual ya se había hecho la validación con una audiencia ante la comunidad, es legítimo y permitido eliminar, agregar o modificar actividades como se propone en el mismo plan.

Igualmente cuestiona que si bien “El número total de actividades y metas se modifica y se reduce en función de la realidad causada por la pandemia del Covid-19, se siguen asumiendo proyecciones macroeconómicas y financieras de los periodos administrativos pasados y la pandemia Covid 19 causante de la crisis se nombra en el documento en relación con los talleres que se hicieron a principios de año, pero no se estiman suficientemente sus efectos financieros, para que estos sean acordes con las reducciones de actividades y metas que se proponen en el nuevo documento Plan de Acción”.

El consejero Francisco también cuestiona por qué si se va a aprobar una modificación al presupuesto de ingresos y gastos de la entidad para 2020, no se presentó el proyecto de presupuesto de la vigencia 2021, considerando que ya se había avanzado en este tema aunque no fue aprobado en la sesión del consejo directivo realizada en octubre.

Puntualiza diciendo que es urgente tener plan de acción para los próximos años pero también lo es tener presupuesto para el próximo año.

Contexto

En mayo de este año, cuando se pretendía que el Consejo Directivo de Corporinoquia aprobara el plan de acción para el periodo 2020-2023, no lo pudo hacer porque este solo podía ser presentado por el director general en propiedad de la entidad y no por un encargado, como actualmente sucede.

Es de recordar que Corporinoquia tiene un director encargado porque Doris Bernal, la directora elegida en octubre de 2019, tiene suspendida su elección cautelarmente por el Consejo de Estado, por posibles irregularidades en este proceso.

Pero ahora con la expedición del decreto 1540 del 24 de noviembre de 2020 se abrió la posibilidad de aprobar el plan de acción bajo la interinidad. Sin embargo debe surtirse los trámites de ley.

Ver también: Una más: Corporinoquia aprobaría irregularmente plan de acción cuatrienal

Ver también: Se cayó aprobación del Plan de Acción de Corporinoquia 2020-2023 en Consejo Directivo

Otras noticias…

Clan del Golfo habría llegado a Casanare de la mano de personalidades de poder económico, revela analista Ariel Ávila

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba