ActualidadNoticiasReportajes

Al Fondo de Adaptación, Alcaldía de Yopal, Gobernación de Casanare y Eaaay les quedó grande poner a funcionar PTAP de Yopal. Tribunal les abrió incidente de desacato

 15,990 total views,  1 views today

El Tribunal Administrativo de Casanare abrió incidente de desacato en contra de los representantes de la Alcaldía de Yopal, la Gobernación de Casanare, del Fondo de Adaptación y de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, por no responder en forma pormenorizada las razones por las cuales no han dado cumplimiento al funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable definitiva de Yopal.

Las entidades deben responder en un mes cuáles son las medidas qué van a adoptar para ponerla en funcionamiento luego de tres años de dilación y desacuerdos; igualmente deben explicar qué van a hacer con las plantas existentes, alterna y conciliada y con los pozos profundos y quien va a administrar las 3 plantas, en caso de que queden operando.

Ante la demora en la toma de decisiones, el Tribunal aclaró que los apoderados de las entidades que están actuando dentro de la acción popular no están legitimados para responder el incidente de desacato sino que deberán hacerlo los directos representantes legales o a través de apoderado constituido para tal efecto.

 

Bypass contraria al principio de planeación y riesgosa

Para el Tribunal “según lo planificado, el sistema de acueducto a través de la planta de tratamiento definitiva incluía las redes hasta interconectar el agua a las redes de acueducto de Yopal. Por ende, resulta contrario al principio de planeación, por decirlo menos, que ahora se pretenda utilizar las redes de conducción del sistema de acueducto de la planta alterna y conciliada, para llevar hasta las redes del acueducto de Yopal, el agua proveniente de la planta de tratamiento definitivo. Utilizar este mecanismo, a juicio del Tribunal, es sobrecargar las redes de las plantas modular y conciliada y exponer a la población a quedar sin agua, en caso de que tales redes se dañen debido a la sobrecarga.”

Y agregó que “Así mismo debe indicarse que, aunque en las reuniones se trató el tema del préstamo de la tubería existente de 18” para poner a funcionar la PTAP, tampoco se definió nada al respecto, y el término transcurrido fue más que suficiente para esos efectos. Además, se reitera, que no hay elementos técnicos que permitan medir las consecuencias de esa utilización.”

Filtración ribereña, primero sí, luego no y ahora sí otra vez

El Contencioso Administrativo cuestiona que la construcción de la filtración ribereña había sido desechado como mecanismo de captación por las entidades responsables porque era suficiente la captación lateral. Sin embargo vencido el plazo para la construcción de la planta y puesta en operación, se vuelve a insistir en la captación por filtración ribereña, que según el informe culminaría en diciembre de 2022.

Sobre esto considera que no es aceptable que ahora se pretenda buscar una excusa para ampliar el plazo para su cumplimiento sin una justificación de la necesidad de esa captación.

Otras noticias…

Enerca perdió $10 mil millones en energía que compró y no sabe qué pasó con ella. Los usuarios tendrán que “pagar” lo que no se han comido.

Vuelve y juega: ¿Consejo Directivo de Corporinoquia aprobaría plan de acción ilegalmente?

Otras noticias…

Clan del Golfo habría llegado a Casanare de la mano de personalidades de poder económico, revela analista Ariel Ávila

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba