ActualidadEntrevistasNoticiasReportajes

Industria del petróleo, sacudida por el Covid-19, espera mejor año en 2021: Francisco Lloreda de la ACP

 16,100 total views,  5 views today

Usualmente a Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo se le ve optimista con esta actividad económica, sin embargo la situación de la industria en este año de pandemia por el Covid-19 llegó a límites desconocidos y nunca vividos como el precio negativo del crudo en abril y del notorio bajonazo de la demanda de hidrocarburos.

En entrevista con el Noticiero Casanare Hoy por Hoy de la emisora Caracol Tropicana, el ejecutivo hizo un balance de este sector económico en el país en 2020, bajo las drásticas medidas implementadas en todo el mundo para contrarrestar el nuevo coronavirus, que incluyeron fuertes cuarentenas y reducción de actividades sociales y económicas. Francisco dijo que él prefería mirar la situación en claroscuro, donde prefiere más el lado positivo sin dejar de observar los aspectos negativos.

 

Precio negativo y reducción de la demanda del petróleo, nunca antes visto.

Francisco Lloreda precisó que “La caída de los precios en abril significó una crisis en la industria que jamás se había vivido, incluso en algunos momentos hubo precio negativo, es decir las compañías productoras de petróleo tuvieron que pagarle a las empresas que almacenan el crudo para que se llevaran el petróleo y no tener que parar las plantas de producción. La explicación es que el costo de almacenarlo terminaría siendo más alto que el propio precio del petróleo y por ello se pagaba para que no les entregaran el crudo.

El ejecutivo destacó que de la producción mundial de 100 millones de barriles diarios de petróleo la demanda cayó 30 millones, es decir, 30%, y esto nunca se había visto, por ende la recuperación ha sido muy lenta.

En el caso de Colombia, estas situaciones se vieron reflejadas en que la producción sigue sin repuntar, explicó el representante de la industria petrolera. Agregó que “En mayo llegamos a 700 mil barriles de producción en una de las quincenas. Ahora está en 758 mil barriles. El promedio del año a noviembre es de 783 mil barriles, es decir 100 mil barriles menos de los iniciados al año y más de 125 mil barriles menos frente a las expectativas que teníamos al comienzo del año, que eran de aproximadamente 900 mil barriles.”

Por todo esto la recuperación de la producción ha sido muy lenta y con unos precios del crudo oscilantes entre los 40 y 42 dólares hay empresas que pueden producir o no, según sus costos.

También se evidenció que el consumo de los combustibles líquidos como la gasolina corriente y extra cayó más del 50% y la de avión aún no se recupera. Se tiene la expectativa que en 2021 la demanda vuelva a los mismos niveles de 2019.

 

El gobierno le tiró el salvavidas a la industria

El dirigente gremial dijo que la parte positiva es que el gobierno tomó una serie de medidas que impidieron que la industria no se desbaratara y permitieron que las empresas privadas lograran sortear la crisis.

Se refiere al impulso a la actividad exploratoria offshore, la reforma a las regalías, y la convocatoria de la Comisión de Expertos sobre la técnica de fracking, entre otras.

El presidente de la ACP expresó que los precios internacionales del crudo ya se están acercando a los 50 dólares el barril y los grandes productores como Estados Unidos, los países árabes y de la federación rusa continuaron con el recorte de 7.7 millones de barriles diarios, que permite que se sostengan los precios mientras que la demanda se ha ido recuperando gradualmente.

 

Expectativas para 2021

Las empresas petroleras tienen la esperanza de un mejor año en 2021. Y esto es transversal a la demanda de hidrocarburos. Si esta se recupera igualmente el sector. Francisco Lloreda dijo que se espera que la pandemia pueda ser controlada y los precios se incrementen y que con cierta normalidad se pueda reactivar la inversión.

Anheló que las inversiones en exploración que no pudieron hacer este año, costa afuera, se puedan concretar al tiempo que tiene la expectativa de que se puedan hacer los pilotos de fracking, en el Magdalena Medio. “Espero que se puedan hacer los pozos de desarrollo. Soy optimista y espero que sea un mejor año”, puntualizó.

 

Era justo para las regiones productoras la modificación de las regalías

Sobre el nuevo sistema de regalías, mediante el cual los departamentos y municipios productores de petróleo, recibirán el doble de recursos de lo que venían recibiendo, expresó que la ACP venía gestionando esta reforma ante el gobierno nacional para que se tuviera una distribución más justa con estos entes territoriales, luego de que en 2011 se hubiera recortado drásticamente los recursos de asignaciones directas.

El líder petrolero dijo que en 2012 la realidad de la industria era distinta con unos precios del petróleo por encima de los 100 dólares y una producción de un millón de barriles diarios que se traducía en altos ingresos para las regiones productoras y que en ese momento se hizo necesaria la reforma para que se distribuyera esta riqueza con las entidades no productoras, pero ahora también era necesaria equilibrar la situación.

Subrayó que el presidente Iván Duque en buena hora asumió el compromiso en campaña y pudo cumplirle a las regiones productoras sin afectar al resto de la nación. Ahora se espera que se de buen uso a las regalías.

Entrevista Francisco Lloreda presidente ACP – a partir del minuto 37

Otras noticias…

Consumo de gasolina en Colombia en 2021 volvería a ser el mismo de 2019: ACP

Otras noticias…

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba