ActualidadNoticiasReportajes

Regalo del año nuevo para Yopal: aumento de impuesto predial y de industria y comercio

 14,699 total views,  8 views today

Hoy se realiza el segundo y definitivo debate al proyecto de acuerdo de estatuto de rentas de Yopal, en la plenaria del Concejo, en el cual se prevé alzas en los impuestos. Al crítico concejal Omar Ortega se sumó el exalcalde de Yopal, Leonardo Puentes, el exconcejal Rodrigo Pérez y el excandidato a la alcaldía Nay González.

 

Tiendas, supermercados, restaurantes, cafeterías, heladerías tendrán que pagar más ICA

Según el concejal Omar Ortega, de ser aprobado el estatuto tributario como lo presentó la Alcaldía, habrá una subida en el impuesto de industria y comercio para ciertos sectores económicos así como incremento en el impuesto predial para la mayoría de los ciudadanos.

El concejal expresa que actividades comerciales como tiendas, ventas de alimentos, productos agrícolas, expendios de carne, supermercados y establecimientos de venta al por menor, tendrán un aumento del 100% en el ICA, pues pasarán de pagar el 2.5 por mil al 5 por mil.

Igualmente actividades de servicio como restaurantes, cafeterías, heladerías, fuentes de soda, loncherías, comidas rápidas y asaderos, pasarán de pagar el 3 por mil al 5 por mil. Es decir un aumento del 67%.

Omar Ortega asegura también que el impuesto predial que pagan los propietarios de bienes inmuebles tendrá un aumento entre el 18 y 22% con el solo hecho de pasar del sistema UVT, Unidad de Valor Tributario, por el sistema de Salario Mínimo Legal Vigente, ya que este aumenta más rápidamente que la UVT.

Igualmente cuestionó que uno de los pilares fundamentales de la reactivación económica, el sector de la construcción, tendría que pagar un impuesto de delineación urbana estandarizado del 3%, cuando en este momento se paga entre el 0.5% y 2.5%.

Tarifas propuestas de ICA sectores comerciales e industriales

Sobre el impuesto predial:

 

Más impuestos complicarán reactivación económica: Rodrigo Pérez

Por su parte el exconcejal y economista Rodrigo Pérez, expuso que el nuevo estatuto tributario propone una modificación a los rangos o intervalos de los avalúos de la base gravable del impuesto predial. Esto hace que muchos predios pasen al siguiente rango tarifario y por ende se incrementaría el pago del impuesto del orden del 5.7, 7 y 15%.

El exconcejal manifiesta que a mayores cargas impositivas en un escenario de contracción económica producto de la pandemia por Covid-19 es regresivo para el sector productivo. Cuestionó también que Predios sin construir pagarían además de la tasa más alta de impuesto predial, el impuesto y/o sobretasa destinada alumbrado público.

Sobre el aumento del 100% del Impuesto de Industria y Comercio, ICA, para pequeños comerciantes, indicó que esto afectaría al 90% del comercio de esta ciudad.

Se propone como alternativa la utilización de otras fuentes de recursos como las regalías, que del periodo 2019-2020, se han dejado de comprometer 6 mil millones de pesos. Igualmente se prevé que para el bienio 2021-2022 se dupliquen las regalías petroleras por cuenta de la reforma constitucional y leyes aprobados.

 

Exalcalde Leonardo Puentes pide retirar el proyecto de estatuto tributario

El exalcalde Leonardo Puentes pidió al alcalde Luis Eduardo Castro retirar el proyecto de reforma tributaria o estatuto de rentas, considerando que más impuestos para los comerciantes y empresarios, más la carga del pago de servicios públicos y la deuda pública, no son la fórmula más adecuada para lograr la reactivación económica.

Mientras tanto el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro defendió el proyecto de estatuto tributario, indicando que Yopal requiere un equilibrio en las finanzas donde los que tienen menos paguen menos y los que tienen más paguen más.

En un pronunciamiento de más de una hora ayer en las redes sociales de la Alcaldía, cuestionó uno a uno a quienes han osado criticarlo. A cada uno lo descalifica por una u otra razón. Sin embargo mostró imágenes de proyectos urbanísticos hoy conjuntos de vivienda formales, que no pagan los impuestos correspondientes según las construcciones realizadas.

Vídeo donde se analiza incrementos en impuestos predial e ICA, realizado por el portal www.noticiasprensaindependiente.com con base en el análisis del concejal Omar Ortega:

Vea Proyecto de estatuto tributario

Otras noticias…

Industria del petróleo, sacudida por el Covid-19, espera mejor año en 2021: Francisco Lloreda de la ACP

Otras noticias…

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar