ActualidadNoticiasReportajes

Cerrada este 6 de enero Iglesia Nuestra Señora de Manare en Paz de Ariporo. Se busca evitar propagación del Covid-19.

 13,633 total views,  4 views today

Tomar la decisión de no abrir las puertas de la emblemática iglesia Nuestra Señora de Manare, este 6 de enero, debió ser muy difícil para la Alcaldía de Paz de Ariporo, considerado los cerca de 70 años de historia que rodean la llegada de la imagen a esta, reconstruida y rebautizada, población pocos años después de la violencia en los llanos. 

Tradicionalmente en esta fecha se celebran las fiestas patronales en homenaje a la venerada Virgen de Manare pero en esta oportunidad con ocasión de la pandemia del Covid-19 que ya deja 260 contagiados y 17 fallecidos, en reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad y Convivencia Municipal se optó por no abrir la Iglesia a los feligreses y cancelar todo tipo de eventos culturales, artísticos, deportivos y de recreación, para evitar la propagación del virus.

Se decidió que las misas se transmitirán virtualmente a través de la Fan Page del Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Manare, de la Alcaldía de Paz de Ariporo y varios portales web de la región, a partir de las 5 de la mañana y durante varias horas del día.

Igualmente se determinó el cierre de las vías perimetrales al parque General Santander desde hoy y hasta las 8 de la mañana del 7 de enero, para garantizar la seguridad y el control de los ciudadanos, que usualmente llegan masivamente a las fiestas y a la Iglesia.

La alcaldesa Eunice Escobar expresó que la prevención es prioritaria para evitar el contagio del nuevo coronavirus y teniendo en cuenta la escasez de medicamentos y la creciente ocupación de las camas UCI en el Hospital Regional de la Orinoquia.

Historia

En el portal www.canalllanero.com se hace una hermosa reseña de la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores de Manare, patrona de los llaneros, la cual fue traída de España en 1.712 por el padre Misionero Jesuita José Gumilla a la Misión Beyotes (Arauca), donde empezó a venerarse como la “Virgen del Buen Viaje”, ya que al venerarla decían recibir su bendición para salvaguardarse de los peligros que implicaban los largos viajes por las inmensas llanuras.

Se destaca que “Lleva un corazón de gran tamaño, labrado en plata, atravesado por una espada” y se agrega que “La prospera fundación misionera de Betoyes tuvo dentro de su población más de  dos mil habitantes, y a causa de un gran incendio fue destruida, razón por la cual la bella imagen de “La Virgen del Buen Viaje” fue trasladada a un lugar sobre una meseta  conocido como “La Fragua” que volvieron a   bautizar como “Manare”, de allí comienza a tomar el nombre de Nuestra Señora de Manare.

Trasladada también la población a Manare se construyó un templo, pero perseguidos  por las tragedias de los incendios, la iglesia sufrió dos conflagraciones de las cuales se logró salvar la imagen de la Virgen de Manare.

Después del último incendio se reconstruyó el templo esta vez más sólido y con teja de barro y se impulsó desde Manare la adoración a la bella imagen de la Virgen instituyendo su fiesta el 6 de enero.

En el portal www.canalllanero.com se expresa que “Con el paso de los años el pueblo de Manare fue tomando el nombre de Moreno, ya que allí nació  Juan Nepomuceno Moreno un líder y luchador  de la guerra de independencia. Más adelante el pueblo pasó  a llamarse Moreno Viejo. Este pueblo fue destruido en su totalidad por un voraz incendio provocado en la época de la violencia de los años cincuenta.

De nuevo un milagro logró salvar la venerada imagen y esta vez un grupo de fieles la trasladó hacia Hato Corozal, permaneciendo allí temporalmente hasta 1953 cuando la población de Moreno Viejo (antiguamente Manare), se trasladó de lugar y construyó un nuevo pueblo donde se ubica hoy Paz de Ariporo. Allí el 18 de marzo de ese año se realizó la ceremonia de entronización de  la Virgen a  la iglesia del nuevo pueblo.

La primera iglesia de Paz de Ariporo fue construida en tapia pisada y techo de palma, pero luego gracias al entusiasmo del pueblo y el empuje de los Padres Agustinos, Isaías Álvarez y Santiago Puerta, construyeron un templo más sólido con estructura de cemento, templo que fue demolido en 2010 para construir otro con un estilo más urbano, más de ciudad que es al que asisten  hoy en día los peregrinos.”

RESEÑA COMPLETA DE LA VIRGEN DE MANARE POR CANALLLANERO.COM

Otras Noticias…

Luego de asesinato de mujer en La Bendición en Yopal, vecinos reclaman más seguridad en el sector

Regalo del año nuevo para Yopal: aumento de impuesto predial y de industria y comercio

Industria del petróleo, sacudida por el Covid-19, espera mejor año en 2021: Francisco Lloreda de la ACP

Otras noticias…

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar