ActualidadNoticiasReportajes

Familias de Yopal tendrán que pagar más por servicios públicos y asumir endeudamiento por $35 mil millones, según proyectos presentados por Alcaldía

 15,452 total views,  2 views today

El Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro le madrugó al año nuevo y volvió a presentar al Concejo Municipal los proyectos de acuerdo mediante los cuales se reducirán los subsidios de los servicios públicos de agua, aseo y alcantarillado para los estratos 1 al 3. Es decir, yopaleños en plena pandemia tendrán que pagar más. Igualmente se solicita la autorización para un endeudamiento de 35.300 millones de pesos.

La alcaldía convocó al Concejo Municipal a sesiones extraordinarias a partir del próximo sábado 9 de enero por un término de 23 días para estudiar los proyectos argumentando que en diciembre no había alcanzado el tiempo en esa corporación para debatirlos y aprobarlos.

 

Yopaleños de estratos 1 al 3 tendrán que pagar más por servicios públicos

Considerando que el proyecto de modificación de subsidios es el mismo presentado en diciembre y según el análisis hecho por el Concejal Omar Ortega, se propone que el porcentaje de subsidios disminuya para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de Yopal de la siguiente forma:

Estrato 1: Del 70% al 45%, es decir, reducción del 35%

Estrato 2: Del 40% al 21%, es decir, reducción del 49%

Estrato 3: Del 15% al 0%, es decir, se elimine el subsidio.

A modo de ejemplo, si una familia de estrato 1 recibía una factura del acueducto, alcantarillado y aseo de Yopal por 50 mil pesos, con el actual subsidio del 70% solo tenía que pagar 15.000 pesos mientras que con lo propuesto tiene que pagar 27.500 pesos.

Siguiendo con el ejemplo, si fuera la familia del estrato 2 la que se reciba la factura por 50 mil pesos por los servicios mencionados, como está el actual subsidio (40%) tendría que pagar 30 mil pesos mientras que con lo proyectado, pagaría 39.500. Y si fuera del estrato 3, ya no tendría ningún descuento, tendría que pagar pleno.

Con esta reducción la Alcaldía de Yopal pretende ahorrarse 5.232 millones de pesos que serían los que tendrían que asumir las familias más vulnerables económicamente, quienes según el alcalde son los más cumplidas a la hora de pagar los servicios públicos.

Para el concejal Ortega esta reducción de subsidios en plena pandemia del covid-19 no se compadece con la precaria situación económica de la población, que ha visto mermado sus ingresos por el desempleo y la crisis causada por el virus.

 

Yopaleños tendrán que pagar 35 mil millones de pesos, con sus impuestos predial y de ICA

El endeudamiento por 35.300 millones de pesos que propone la Alcaldía de Yopal es para los siguientes proyectos:

  • 7 mil millones de pesos para 140 subsidios de vivienda
  • 6 mil millones para aporte constitución de la empresa de terminal de transportes terrestre
  • 5.284 millones para la construcción del centro de salud de la comuna 6 y remodelación del centro de salud Juan Luis Londoño
  • 3 mil millones para la adquisición temprana para la legalización de predios de La Bendición. Se pretende financiar la realización de la caracterización socioeconómica, el levantamiento topográfico de las actuaciones urbanísticas, la modificación y rediseño urbanístico, las cargas urbanísticas y la proyección de un centro educativo y un centro hospitalario. Según el proyecto esto puede superar los mil millones de pesos.
  • 3 mil millones para adquisición de banco de maquinaria agrícola (5 tractores, 1 combinada, 1 grúa mecánica, 8 juegos de herramientas, 8 defensas de los tractores, 2 vagones forrajeros, 1 remolque, 2 cosechadoras de forraje y una cosechadora de grano, entre otros
  • 1.500 millones para la compra del edificio viejo de la Cámara de Comercio de Casanare. En este funcionarían el despacho del alcalde, la secretaría privada, de Acción Social, Prensa y Comunicaciones.
  • 2.300 millones de pesos para servidores TIC – Catrastro y Planeación
  • 1.000 millones para mejoramiento infraestructura y dotación parque La Herradura
  • 1.583 millones para la adquisición de predios para abrir la carrera 14 entre las calles 34 a 36 para el colegio La Campiña
  • 996 millones para la Construcción del Centro de Entrenamiento Deporte de Contacto, donde se tendrá una escuela de iniciación y formación de 220 niñas, niños y adolescentes; especialización de 120 personas y altos logros, 80.
  • 637 millones para la adquisición de un vehículo compactador para la Eaaay

La deuda pública actual del municipio es de 18.500 millones de pesos, respaldada con los ingresos por impuestos predial, industria y comercio y sobretasa a la gasolina y está previsto que será saldada en los tres próximos años. Es decir, que la deuda se incrementaría a 53.800 millones de pesos.

Proyecto de reducción de subsidios de servicios públicos Yopal

Proyecto de endeudamiento 35.300 millones de pesos Yopal

Otras noticias…

Casanare superó los 9 mil casos Covid-19 e indisciplina ciudadana los aumentará

Cerrada este 6 de enero Iglesia Nuestra Señora de Manare en Paz de Ariporo. Se busca evitar propagación del Covid-19.

Otras noticias…

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba