ActualidadNoticiasReportajes

Petrolera Perenco: mal vecina y sorda a peticiones de la comunidad de Caño Garza en Trinidad y Paz de Ariporo, Casanare

 10,024 total views,  1 views today

Con arengas alusivas al medio ambiente y el derecho a la libre protesta: “La desigualdad social es más violenta que cualquier protesta”, “no hay escasez de recursos en el planeta, hay escasez de conciencia” y “protestar es un derecho. Reprimir es un delito…”, habitantes de seis veredas de Paz de Ariporo y Trinidad, del área de influencia del bloque Caño Garza, realizan protesta pacífica contra Perenco desde el pasado 15 de diciembre, en procura de lograr la deuda pendiente de inversión social, pago de compensaciones ambientales y utilización de mano de obra local, entre otras peticiones.

Comunidades de las veredas Soledad – Caño de Garza, Playitas Trompillos y La Libertad en Paz de Ariporo, y San Pedro y Paso Real de La Soledad en Trinidad, no aguantaron más la indiferencia de la petrolera, que hace más de 41 años opera el campo petrolero más antiguo de Trinidad, a través de un contrato de asociación con Ecopetrol – primero fue Elf Aquitaine, luego Kelt Colombia, y ahora Perenco Colombia Limited -.

Cerca de seis meses duraron en 2020 los intentos de diálogo, de presentar propuestas, tanto a  Perenco, como a la Alcaldía de Paz de Ariporo, sin obtener respuestas, razón por la cual, las cerca de 250 familias que integran las seis veredas decidieron utilizar como último recurso, una manifestación pacífica con concentración en la vereda Soledad – Caño Garza, en procura de lograr, inversión social, pago de pasivos de los años 2014, 2015 y 2016, la visibilización de las licencias ambientales, para la construcción  de las líneas de flujo de petróleo y gas Caño Garza – Araguaney, relación de compensaciones ambientales, inventario forestal, relación de contratación de mano de obra calificada y no calificada de las veredas de influencia, revisión técnica, reparación y reforzamiento del puente sobre el río Guachiría, y el mantenimiento de la vía,  sector la Y a estación Caño Garza, entre otros aspectos.

Aunque ayer 7 de enero luego de que la comunidad rechazara la intencionalidad de la inspección de policía de Paz de Ariporo de realizar una audiencia de recuperación de las áreas ocupadas en el tramo de la vía Caño Garza, kilómetro 17, al considerar que esta no se podía llevar a cabo porque no había vías de hecho como lo certificó la propia policía nacional, se produjo un momentáneo pero fracacado principio de acuerdo, entre representantes de la comunidad y el representante de RSE de Perenco en la zona, Ignacio Zuñiga, para sentarse a dialogar a partir de la próxima semana.

El acercamiento no se pudo consolidar porque la comunidad desconfía totalmente de la petrolera, que a través de su vocero pretendía el ingreso de unos químicos para su operación cuando lo que se había acordado era el paso de alimentos, solamente. Por tanto la protesta continuará hasta que Perenco muestre la voluntad de dialogar sobre las peticiones realizadas por la comunidad.

    

 

 

Perenco desidia de siempre con la comunidad

Y es que, como es costumbre, en otras áreas de influencia de Perenco de Casanare, sus funcionarios sociales son pocos receptivos a atender las peticiones de las comunidades, situación que se pudo evidenciar este jueves 7 de enero, cuando se intentó llegar a un acuerdo para iniciar los diálogos en torno al pliego de peticiones, sin éxito alguno.

Pedro Aníbal Rivera, raizal de la vereda Playitas y una de las personas más antiguas del sector, ha tenido que apreciar a lo largo de sus más de 80 años, como las petroleras han hecho lo que han querido con las comunidades del área de influencia del bloque Caño Garza, desconociendo sus derechos. “No solo somos ignorados por Perenco, también la Alcaldía de Paz de Ariporo ha hecho oído sordos a nuestras justas reclamaciones, no tenemos vías de acceso dignas de un área petrolera, se desconoce a nuestros profesionales y lo peor se ha venido destruyendo paulatinamente el medio ambiente”.

A su vez,  María Colombia Gutiérrez, presidenta  de la vereda Soledad Caño Garza, pide que se tenga en cuenta la mano de obra local, “son mínimos  los puestos de trabajo para las personas de acá, por lo general contratan foráneos”.

Por su parte, Libardo Martha Tabaco, líder social de Soledad Caño Garza, solicita el pago de los pasivos ambientales de hace varios años, y que se respete la flora y fauna de la región, “antiguamente encontrábamos, especies como venados, osos y pájaros en abundancia, hoy en día nos toca conformarnos con fotografías porque ya no las hay”.

 

Las cuentas claras y el chocolate espeso

Por su parte el exdiputado Ramiro Rivera y quien vive en el sector, explicó que de los 3 billones de pesos que ha generado el bloque petrolero Caño Garzas en Paz de Ariporo y Trinidad, Casanare, la comunidad de influencia solo ha recibido, a regañadientes, el 0.04% en cerca de 41 años de explotación petrolera. Argumentó que este cálculo se hace con base a un promedio de producción diaria de 1.300 barriles de petróleo y de que ha habido varias reformas a la distribución de las regalías.

Agregó que de estos 3 billones generados, el 80% han sido para Ecopetrol y 20% para Perenco, aproximadamente. Igualmente cuestionó la ausencia de Ecopetrol en la zona, a pesar de su gran participación en este bloque. También cuestionó el nulo papel de Corporinoquia y la Anla en cuanto al seguimiento de los temas ambientales.

Mientras tanto el diputado de la Asamblea de Casanare, Alejando López, dijo que “El negocio de los hidrocarburos es muy bueno para las multinacionales pero muy malo para las comunidades. En este momento lo único que la comunidad ve como ganancia, del petróleo, es la inversión social, que es un derecho” y este no se ha concretado por la falta de voluntad real de la petrolera.

El personero de Paz de Ariporo, Carlos Rojas, quien actuaba como intermediario entre las partes, expresó que se necesitaba tener una comunicación asertiva y propositiva para poder zanjar el conflicto. También dijo que no se habían presentado vías de hecho y que la protesta ha sido pacífica y se requiere que Perenco de trámite al pliego de peticiones de la población. Instó a la petrolera a sentarse a dialogar.

 

De 3 billones de pesos que aproximadamente ha generado el bloque petrolero Caño Garza solo el 0.04% ha llegado a las comunidades de la zona de influencia: Ramiro Rivera.

 

Perenco pide a comunidad no afectar el ingreso al campo petrolero

El representante de RSE de Perenco, Ignacio Zuñiga, dijo que la empresa estaba dispuesta a sentarse a dialogar siempre y cuando se levantara la protesta y se permitiera la movilidad y acceso a la locación petrolera. Pidió el acompañamiento de la institucionalidad representada por la Alcaldía, personería y las entidades pertinentes. Sin embargo la comunidad luego de las numerosas mesas de concertación no cree en la real voluntad de la empresa.

 

Pliego de peticiones comunidad de Caño Garza

En búsqueda de la equidad, de la igualdad, del derecho al trabajo, de ser compensados, de preservar el medio ambiente, de mejorar su calidad de vida y en virtud a que la operadora Perenco Colombia Limited tiene obligaciones y compromisos con las comunidades, según lo establecido en la ley y constitución política de Colombia, las comunidades presentaron un pliego de peticiones que contiene ocho puntos.

1. Inversión Social año 2020: reiteramos la propuesta puesta por nuestros comunales en las reuniones realizadas en la Alcaldía de Paz de Ariporo, teniendo como garante al profesional responsable de asuntos petroleros de la Alcaldía, como reza en actas de dichas reuniones, donde claramente nuestra comunidad expone y solicita un monto de 570 salarios mínimos mensuales para ser distribuidos en las 6 veredas del área de influencia. Además reiteramos nuestra propuesta de mantener el mismo valor en salarios mínimos mensuales vigentes sumando el IPC +1 de cada año.

2. Pasivos de los años 2014-2015- 2016: situación discutida y aclarada en actas de anteriores acuerdos, donde sin duda alguna reiteramos que Perenco durante estos años pago deudas anteriores y no realizó inversión social. Frente a esta situación manifestamos y reiteramos se nos cumpla con dicha obligación por los 3 años y en los mismos valores anuales como se expresó por los comunales y se reporta en dichas actas de reuniones. (570 salarios mensuales vigentes por año adeudado).

3. El pasado 25 de noviembre de 2020 radicamos un documento solicitando información, documentos, respuestas, hoy negadas o no respondidas por Perenco, Anla y otras entidades oficiadas. Frente a esta situación pedimos respeto y exigimos información oportuna a nuestra solicitud y presencia de Anla y operadora para resolver nuestra solicitud. A continuación citamos los puntos del documento en relación:

3.1 Copia de la licencia ambiental que autorizó la construcción de las líneas de flujo de petróleo y gas Caño Garza – Araguaney, copia del plan de manejo ambiental. Además solicitamos una visita o concepto técnico del estado del mismo.

3.2 Solicitamos un informe de cada una de las compensaciones hechas en cumplimiento de la licencia ambiental y de los planes de manejo ambiental por pozos (CÑG-3, CÑG-7, CGE-3, CÑG-7, CGE-1, CÑG-6, CÑG-8,CÑG-1, CÑG-2. CÑG-5, CÑG-4, en el bloque Caño Garza, por modificación del paisaje o cambio de uso del suelo en el bloque, indicando el nivel de ejecución, el predio, área, el propietario y las coordenadas donde se realizaron dichas actividades de cumplimiento.

3.4 Copia de los informes de cumplimiento ambiental ICA presentados cada año por las operadoras Elf Aquitaine, Kelt Colombia y Perenco desde el momento de licenciamiento y aprobación de los PMA de cada pozo en el bloque Caño Garza. Estos deben contener la información monitoreo de aguas superficiales, manejo de flora y fauna, protección de ecosistemas, la realización de 5 talleres ambientales (artículo 10, página 81 de la licencia global).

3.5 Copia de las fichas del programa de protección y conservación de especies faunísticas donde se contemple el apoyo a Corporinoquia para la investigación y conservación de una especie faunística de valor ecológico en el bloque Caño Garza. Indicar los resultados obtenidos.

3.6 Solicitamos copia del inventario forestal, predio y coordenadas del lugar donde se desarrollaron las 3 parcelas de bosque de galería que protegen los márgenes del cuerpo de agua. Página 94 de la licencia ambiental global del bloque Caño Garza.

3.7 Copia del inventario de los diferentes grupos de fauna, o caracterización realizado en cumplimiento de la licencia ambiental global del bloque Caño Garza.

3.8 Copia de la caracterización realizada a los ecosistemas acuáticos, muestreos hidrobiológicos realizados y copia de la reunión de presentación del resultado a las comunidades del área de influencia del bloque Caño Garza. Página 66 de la licencia ambiental global.

3.9 Solicitamos copia de los informes presentados por la operación del bloque Caño Garza de los planes de mantenimiento a locaciones, estructuras, piscinas, obras de drenaje, contrapozos, líneas de flujo, como medidas para evitar el deterioro del paisaje y del medio ambiente como lo dice la pagina 59, articulo 8 de la licencia ambiental global.

Copias magnéticas de la licencia ordinaria, licencia global, modificación de licencia del bloque CAÑO GARZA Y estudios de impacto ambiental de los pozos (CÑG-3, CÑG-7, CGE-3, CÑG-7, CGE-1, CÑG-6, CÑG-8, CÑG-1, CÑG-2. CÑG-5, CÑG-4.

3.3. Por inversión forzosa de al menos el 1 %, indicar los valores por pozo y línea de inversión, nivel de cumplimiento, fecha, línea de inversión, lugar y coordenadas donde se desarrollaron dichas inversiones. Solicitamos la ubicación, nombre de predio y georreferenciación de las 60 hectáreas planteadas como compra para la restauración, conservación y protección según pagina 35 de la licencia ambiental global del bloque caño garza. Además, copia de las socializaciones con la comunidad para concertar dicha inversión y su línea de ejecución.

3.10 Solicitamos se nos cumpla la inversión social de los años 2.014, 2.015 y 2.016 realizada con la comunidad del área de influencia del bloque Caño Garza.

3.11 Solicitamos se relacione la lista de puestos de trabajo del personal no calificado indicando su nombre completo y lugar de residencia teniendo en cuenta la obligación de vincular personal del área de influencia del bloque Caño Garza. Además, relación del número de cargos y perfiles del personal calificado con indicación de nombre y residencia.

3.12 Tan pronto sea recibida la información de esta petición por las comunidades, solicitamos a las Personerías Municipales y Alcaldías de Paz de Ariporo y Trinidad una reunión con la operadora Perenco, para verificar la información entregada y para construir un plan de cumplimiento de los pasivos generados a la fecha en el bloque Caño Garza.

3.3 Mano de obra no calificada: antes de realizar cualquier actividad laboral en el Bloque Caño Garza, por mínimo que sea pedimos ser socializado, para conocer la actividad a desarrollar y proveer las posibilidades de mano de obra no calificada del área de influencia y no que nos sigan manejando personal foráneo, exigimos que la totalidad de la mano de obra no calificada sea del área de influencia del bloque caño garza. Solicitamos la reapertura de los 3 empleos de servicios generales o aseo eliminados por la operadora y que a aumentado la carga laboral y horas de trabajo del personal de cocina. También pedimos se mantenga el puesto de recorredor de pozos y no se haga el cambio por cámaras, quitando 3 posibilidades de empleo para personal del área.

  1. Mano de obra calificada: en las veredas se tienen un sin número de personas calificadas y aptas para trabajar con la operadora, razón por la que pedimos un listado de los cargos calificados requeridos para nosotros presentar el personal y ofertar el servicio como lo describe la ley, mínimo un 30 % de las áreas de influencia.. Esto para cualquier actividad o trabajo a realizar en el bloque, previa socialización con nuestros comunales.
  2. Puente del río Guachiría ubicado en área de influencia del bloque caño garza y en la vía licenciada para operaciones de Perenco: solicitamos una revisión técnica, reparación y reforzamiento, ya que su vida útil se cumplió y está sometido a altas cargas de peso por la operadora y que su colapso dejaría incomunicada a toda el área de influencia del bloque.
  3. Vía sector la Y a estación Caño Garza: solicitamos un mantenimiento oportuno que garantice el transito antes y después de entrar a realizar cualquier tipo de actividad de mantenimiento o mejora delos pozos o locaciones.
  4. Bienes y servicios: solicitamos ser incluidas las empresas de la región para ofertas servicios o cualquier objeto que podamos cumplir, así como el fomento a la creación de las mismas, así como la formación de operarios y calificados del área de influencia para que ocupen cargos en un futuro con la operadora.
  5. Política de buen vecino: le solicitamos a la operadora crear un ambiente de respeto, de inclusión, de participación, de contacto con las comunidades, que fortalezca sus actividades, que contribuya al desarrollo, al crecimiento de una región humilde y de gente trabajadora.

ACTA REUNIÓN PERENCO 28 SEPTIEMBRE

PLIEGO DE PETICIONES

ACTA DE REUNIÓN 23 DE NOVIEMBRE

Ver también: Bloque Caño Garzas, Paz de Ariporo. Una cruda realidad por el crudo de su subsuelo

Otras noticias…

En Maní, el mejor silo de maíz y pasto Clon 51. Disponible para todo el país

Ecopetrol resalta contratación local en Casanare a través de empresa Durangar

Otras noticias…

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba