ActualidadNoticiasReportajes

Yopal no está preparado para alternancia educativa. Solo 2 de 24 colegios públicos asumieron el riesgo.

 9,884 total views,  4 views today

Solo 2 de los 24 colegios de Yopal iniciarán clases presenciales mediante la modalidad de alternancia escolar. A pesar de que la Alcaldía Municipal destinó 2.380 millones de pesos para el plan de alternancia, los rectores consideran que no están dadas las condiciones para el regreso físico al colegio de los 33 mil estudiantes.

Aunque se tenía previsto que serían 3 las instituciones educativas las que iniciarían con clases presenciales, el rector de una de ellas finalmente desistió luego de que se presentaran los fallecimientos de 6 docentes en la última semana y de que no se cuente con los elementos y factores necesarios para la bioseguridad con ocasión del Covid-19.

La I.E. Inmaculada en Tilodirán, I.E. Divino Salvador en Palo Bajito, por ahora son los únicos colegios del sector público de Yopal que comenzaran el próximo 15 de febrero clases con el plan de alternancia. No puede haber un aforo superior al 30% de estudiantes y se debe cumplir con la señalización de ingreso y salida del establecimiento educativo, suficientes sitios de lavado de manos, desinfección permanente de los salones, mobiliario y áreas comunes, entre otros parámetros fijados por el gobierno nacional.

La Alcaldía dispuso de 1.380 millones de pesos inicialmente para el plan de alternancia, pero el alcalde Luis Eduardo Castro en reunión con los docentes y rectores, se comprometió a aportar mil millones más, para un total de 2.380 millones, es decir que en promedio a cada institución le corresponderían 99 millones para realizar las adecuaciones exigidas por los protocolos. Esta cifra sería insuficiente para garantizar el retorno a clases.

Una de las cosas que analizan y ponderan los profesores y rectores es la del cabal cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte del estudiantado que asista a los colegios. Creen que controlar el uso del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos, es una labor que puede tornarse no solo dispendiosa sino imposible de hacer, considerando la experiencia.

Aunque la afectación del Covid-19 en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes es baja, la preocupación son los profesores y familiares de los alumnos, quienes se verían expuestos a contagios originados en las aulas. El rector del Instituto Técnico Ambiental de Yopal, Servando González, expresó que ni los colegios ni Yopal están preparados para asumir el plan de alternancia porque en este momento del segundo pico de la pandemia, puede ser muy riesgoso de todos los habitantes del municipio.

Lo recomendable por el momento es que los estudiantes sigan recibiendo clases virtuales, quienes puedan, o recogiendo las fotocopias e instrucciones, para aprender en casa, dicen los voceros de los docentes y si bien no es lo ideal es lo expondría menos a la comunidad educativa y en general.

Otras noticias…

180 de 300 bóvedas nuevas en el cementerio de Yopal ya están construidas.

Otras noticias…

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar