ActualidadNoticiasReportajes

Por pésima calidad del servicio de energía en Casanare se interpuso tutela contra Enerca

 9,957 total views,  2 views today

Por el “pésimo servicio de energía” que presta la Empresa de Energía de Casanare, el abogado y excandidato a la Gobernación de Casanare, Luis Arturo Ramírez, interpuso una acción de tutela contra Enerca, Ministerio de Minas, Gobernación de Casanare, los 19 municipios del Departamento y la Superintendencia de Servicios Públicos. Fue admitida por el Juzgado Segundo Promiscuo de Monterrey.

Se argumenta que Enerca, de manera continua, permanente y abrupta suspende el servicio, afectando a los miles de usuarios que la requieren como un elemento esencial de vida y económico. Las respuestas de las entidades accionadas son siempre dilatorias basadas en lo que se ha hecho y se está haciendo, pero a la hora de la verdad, el servicio es muy precario e incluso en esta época de pandemia, en que las personas deben permanecer muchas más horas en casa y que algunos requieren generadores de oxígeno para sobrevivir, se evidencia aún más la mala calidad y los altos costos de las facturas.

Para el abogado Luis Arturo Ramírez, Enerca, con más de 10 años de como operadora de red y comercializadora de energía en Casanare ha sido deficiente, incompetente, incapaz administrativamente y corrupta. Todo esto ha contribuido a que no se haya podido mejorar el servicio y se presenten constantes fallas y cortes del fluido eléctrico, algunas veces por más de 8 horas. Este es el caso de varios municipios, particularmente Tauramena, al sur del Departamento.

Con la acción de tutela se pretende conocer las razones del mal servicio y la solución en el corto, mediano y largo plazo. Igualmente se solicitó intervenir inmediatamente a la empresa Enerca para establecer la realidad financiera, administrativa y viabilidad de la misma.

El accionante aportó diversos derechos de petición y respuestas de los accionados, en donde no hay soluciones de fondo a la problemática.

Se pide al juez de tutela ampara los derechos fundamentales de las personas habitantes en Casanare como la dignidad humana, la vida, la igualdad, los derechos de los desvalidos, de los enfermos, la educación, la seguridad personal, la salud y la economía, entre otros.

Obvio, se solicita que los casanareños tengan acceso de forma regular, continua y obligatoria al servicio de energía.

Se insta a la Procuraduría y Contraloría a nombrar un agente especial para el caso de Enerca y se tomen las decisiones pertinentes.  Igualmente se requiere a la Superintendencia de Servicios Públicos para que haga una real vigilancia, inspección y control de la empresa.

TUTELA CONTRA ENERCA – LUIS ARTURO RAMÍREZ

AUTO ADMISORIO TUTELA 2021-00207-00

Otras noticias…

Yopal no está preparado para alternancia educativa. Solo 2 de 24 colegios públicos asumieron el riesgo.

180 de 300 bóvedas nuevas en el cementerio de Yopal ya están construidas.

Otras noticias…

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba