ActualidadNoticiasReportajes

El Clan del Golfo o las disidencias de las Farc, serían responsables de quema de bus en Casanare

 10,449 total views,  6 views today

En Consejo de Seguridad Extraordinario de Casanare realizado hoy por el acto terrorista mediante el cual se incineró un bus de la empresa Los Libertadores la noche anterior, el comandante de policía Departamental, el coronel José Rafael Miranda, dijo que los autores del hecho podrían los grupos armados Clan del Golfo o disidencias de las Farc, frente 28.

Igualmente expresó que el Clan del Golfo no solo ingresó al sur del departamento sino que ahora intenta incursionar en el norte. Y por ello se le considera una de las posibilidades de haber cometido este accionar delictivo. Al parecer, según sus palabras se estaría dando un posible enfrentamiento entre las dos agrupaciones ilegales para hacerse al control territorial.

La quema del bus en la noche de ayer 31 de enero obedecería a que la empresa no habría aceptado pagar extorsiones de alguno de estos grupos armados organizados, hechos que han sido denunciados por los transportadores, quienes incluso fueron convocados al Consejo de Seguridad, presidido por las autoridades militares, policiales y administrativas del departamento.

Precisamente el secretario de gobierno Oscar Gómez Peñalosa, ya recuperado del Covid-19, dijo que se ha dispuesto de una recompensa de hasta 25 millones de pesos para aquellas personas que brinden información que permita judicializar a los autores materiales e intelectuales de este violento hecho.

Igualmente se requirió a la Fiscalía General para que se intensifiquen las investigaciones que permita la judicialización de los delincuentes. Mientras tanto las fuerzas militares y policiales se comprometieron a dinamizar las operaciones contra estos grupos armados, disponiendo de un aumento de pie de fuerza para ejercer controles en la Marginal del Llano.

Una vez más se solicitó a las fuerzas militares que retornen al departamento 3 pelotones de fuerzas militares que se encuentran en Putumayo y desde que se conoció la presencia del Clan del Golfo en Casanare el pasado mes de noviembre se realizó ese compromiso en un consejo de seguridad.

Quema del bus de la empresa Los Libertadores

De la incineración del bus las autoridades policiales informaron que dos personas que se subieron a último momento a la flota con destino Paz de Ariporo-Yopal, hicieron parar el bus a la altura de la vereda Altamira, entre La Curama y el municipio de Pore, con la excusa de recoger un tercer pasajero, intimidaron a los cerca de 12 pasajeros y al conductor para que desocuparan el vehículo, que procedieron a prenderle fuego. En el hecho el bus fue totalmente consumido por las llamas y no hubo heridos. Los desconocidos huyeron del sitio, al parecer en una moto que los esperaba.

El Cuerpo de Bomberos de Pore, en medio de precarias condiciones, intentó atender la emergencia pero no fue posible hacerlo.

Como antecedente se tiene que hace aproximadamente dos semanas un bus de esta misma empresa había sido abaleado en Trinidad, también al norte de Casanare.

En horas de la tarde de hoy 1 de febrero se dispuso la realización de una mesa de trabajo con las empresas transportadoras para evaluar sus protocolos de seguridad.

El gobernador de Casanare Salomón Sanabria reiteró el rechazo contundente de la Gobernación de Casanare frente a estos hechos que buscan la alteración orden público y generar zozobra entre la comunidad, y manifiesta el compromiso total de las instituciones por el fortalecimiento de la seguridad de los casanareños.

Otras noticias…

ONU respaldó proyecto que busca prohibir el fracking en Colombia. César Ortíz es su autor.

Por pésima calidad del servicio de energía en Casanare se interpuso tutela contra Enerca

Otras noticias…

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba