ActualidadNoticiasReportajes

Reducción de subsidios en servicios públicos de agua, aseo y alcantarillado obliga a usuarios de estratos 1 al 3 de Yopal, a pagar más por sus facturas.

 8,301 total views,  4 views today

Con 12 votos a favor y tras un largo debate realizado de manera virtual, el Concejo de Yopal aprobó anoche en Plenaria, el  polémico proyecto de acuerdo mediante el cual se reduce los subsidios de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo a la población más vulnerable del municipio, perteneciente a los estratos 1, 2 y 3.

Es decir que cerca del 90% de los usuarios de estos servicios tendrán que pagar unas facturas más costosas a partir del próximo 1 de marzo. Los subsidios pasarán en el estrato 1, del 70% al 55%: del estrato 2, del 40 al 21% y el estrato 3, del 15 al 0%. Estos porcentajes se contemplan para el costo fijo y el consumo básico hasta 16 metros cúbicos.

Los cuatro concejales que votaron negativo el proyecto fueron Jessica Avella, Omar Ortega, José Leonardo Infante, y Reinaldo Medina, argumentando lo lesivo de la iniciativa para los estratos 1 al 3, justo en la pandemia del covid-19 y frente a la debilidad económica en la que se encuentra la población. La concejal Lizbeth Cedeño, no participó en la sesión.

El concejal ponente Alexander Rojas, defendió la iniciativa y argumentó que la misma se  adopta porque la Alcaldía de Yopal, tiene pendiente a la fecha el pago de una suma superior a los 12 mil millones de pesos por concepto de pago de subsidios y, que desde el 2018 ha sido sujeta a requerimientos de cobros y de acuerdos con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal. Además que no han sido suficientes los recursos asignados por Sistema General de Participaciones.

Por su parte el alcalde Luis Eduardo Castro citó a una rueda de prensa, donde entregó la trazabilidad sobre el incumplimiento de la Administración Municipal en el pago de dichos subsidios y dijo que, no se trata de un capricho personal o de su administración, sino que la iniciativa obedece a la exigencia que recae sobre el gobierno local para la cancelación de los recursos por concepto de estos subsidios.

Castro calificó como negligentes a los gobierno anteriores para tomar cartas en el asunto y reiteró que, a pesar de los documentos radicados entre la Alcaldía de Yopal y el Concejo Municipal para realizar mesa de trabajo sobre la deuda y pago de los recursos por concepto de los subsidios en los servicios públicos, la Administración Municipal del saliente Leonardo Puentes, NO radicó el mencionado proyecto de acuerdo que buscaba ajustar los porcentajes vigentes de los factores de subsidios.

En un comunicado , la Administración Municipal aclaró que dicho proyecto de acuerdo, que ya pasa a la sanción del alcalde,  NO tiene como objetivo el desmonte del pago de los subsidios por servicios públicos, sino que se regularán los porcentajes que se tienen asignados para los estratos 1,2 y 3, cumpliendo así con el deber legal en el pago de los recursos y paralelamente aportando a la sostenibilidad financiera de la EAAAY, como parte del compromiso adquirido ante la Superservicios para evitar una nueva intervención.

Mientras tanto el concejal Reinaldo Medina aseguró que sostuvo una reunión con el gobernador de Casanare en búsqueda de soluciones para no disminuir los subsidios de los servicios de los estratos 1,2 y 3 de Yopal, pero esta gestión no fue suficiente para archivar el proyecto.

De acuerdo con Medina, este le habría pedido al mandatario departamental unir esfuerzos con la administración municipal con el fin de adelantar proyectos que permitan apalancar recursos para temas de saneamiento básico, entre ellos los subsidios.

También manifestó que pese a las obligaciones que el municipio tiene con la EAAAY, este no es el momento oportuno para adelantar dicha reducción en el porcentaje de los subsidios, pues la crisis económica viene tocando el bolsillo de los más vulnerables.

Otras noticias…

Alcaldía de Yopal sostiene que no tiene recursos para subsidiar servicios públicos. Usuarios de estratos 1 al 3 tendrán que asumir las facturas.

Otras noticias…

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba