ActualidadNoticiasReportajes

Empresarios casanareños se sienten inseguros según encuesta realizada por Cámara de Comercio de Casanare

 2,298 total views,  46 views today

En “Encuesta de Seguridad Empresarial” del segundo semestre de 2020, presentada ayer por la Cámara de Comercio de Casanare, el 77% de los empresarios manifestaron sentirse inseguros ante la pregunta de si se sentían seguros o inseguros en sus municipios. Los empresarios se sienten inseguros principalmente en Yopal (89%), Villanueva (71%) y Aguazul (68%).

Igualmente la encuesta arrojó que 7 de cada 10 empresarios creen que la inseguridad en su municipio aumentó durante el segundo semestre de 2020 con respecto al primer semestre de 2020.

Así mismo, los empresarios de los municipios que indicaron que la inseguridad creció en el segundo semestre de 2020 con respecto al primer semestre de 2020, corresponden principalmente a Tauramena (82%), Yopal (76%) y Aguazul (70%).

Se destacó también que 8 de cada 100 empresarios manifestaron haber sido víctima de algún delito entre julio y diciembre de 2020, de los cuales el 57% son mujeres y 43% son hombres. De igual manera, se registró victimización por municipios así: Yopal (11%), Paz de Ariporo (9%) y Aguazul (8%).

Los encuestados indicaron el hurto a personas (33%) como el delito de mayor ocurrencia, seguido de robo a comercio (24%), residencia (17%) y extorsión (17%). Llama la atención que el indicador de denuncia arrojó que sólo el 46% denunció el delito ante autoridades.

Los empresarios sugieren el aumento de la fuerza pública en casco urbano y rural; la implementación de elementos de seguridad (cámaras, alumbrado público, alarmas comunitarias); programas de apoyo para la generación de nuevos empleos; una reforma legal que permita castigar de forma eficiente y estricta a la delincuencia común y crimen organizado; control acerca del consumo de sustancias psicoactivas e implementar puestos de control constantes en diferentes zonas (requisas, verificación de antecedentes) y control sobre las condiciones de migración, entre otros aspectos.

Precisamente hace pocas horas, Gonzalo Ramos Rojas, abogado especializado en Derecho Penal y Criminología con Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, plantea unas propuestas para anticiparse y contrarrestar la acción de la delincuencia en Casanare. Sugiere el aumento de pie de fuerza; la reingeniería al sistema de seguridad por cuadrantes; el reorientar el modelo de investigación para ofrecer resultados estratégicos y empoderar la convivencia y la solución anticipada de conflictos por vía de las Inspecciones de Policía y Casa de Justicia.

Resultados Encuesta de Percepción de Seguridad, 2do semestre 2020 – CCC (1)

Otras noticias…

Propuestas para contrarrestar la inseguridad en Casanare

Tribunal de Casanare NEGÓ reversar sanciones, impuestas por Procuraduría, al exalcalde de Yopal y exdiputado de Casanare, Jorge García,

Yopal recibirá apenas 300 vacunas contra Covid-19 pero hay al menos 2 mil trabajadores de la salud

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar