ActualidadNoticiasOpinionReportajes

Centro Migratorio en Yopal busca humanizar y ser solidario con éxodo venezolano

 7,321 total views,  2 views today

Por Gonzalo Ramos Rojas – Abogado especializado en Derecho Penal y Criminología – Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales

El peregrinaje de venezolanos desde el paso fronterizo Venezuela-Colombia culmina en Perú, Ecuador, Chile o en las ciudades intermedias colombianas. El presente artículo revela lo acertado que resulta la creación de un Centro Transitorio para migrantes venezolanos como una política migratoria de la administración municipal de Yopal.

Pensar que el “albergue” de paso es un monumento a la discriminación o que contiene un discurso de odio hacia la población migrante es infundado. De hecho va en contravía de la finalidad por la cual fue creado: facilitar la migración y la movilidad ordenada, segura, y humana como un objetivo de desarrollo sostenible de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas ONU es una gran familia de Estados que agrupa a 193 países, los cuales fijaron como objetivo de desarrollo sostenible al 2030 la reducción de las desigualdades entre los pueblos y entre sus habitantes. Para este propósito, los gobernantes del mundo se comprometieron a diseñar estrategias y políticas que humanicen y permitan el tránsito ordenado de migrantes.

Yopal, Casanare en general y la Alcaldía municipal en particular están en sintonía con este plan maestro mundial. El tender la “mano” al peregrino que recorre miles de kilómetros a pie, que en su paso lleva niños, ancianos y mujeres embarazadas, sin duda, merecen la misericordia gubernamental y social. Pero también como entidad merece un sincero reconocimiento dada su Responsabilidad Social Empresarial RSE y el acierto en la atención humanitaria de venezolanos.

Es claro que el tránsito de migrantes venezolanos irá en aumento, de hecho, “el número de personas que vive en un país distinto del que nacieron es mayor que nunca: 272 millones en 2019 – 51 millones más que en 2010” (ONU, 2020). De suerte que, el programa de gobierno “Yopal ciudad segura” parece anticiparse a ese hecho social con la creación de un “albergue” de paso: quien como migrante transita por éste departamento o por ésta ciudad pero tiene por destino otro país como Ecuador, Perú, Chile, etc. (Fedesarrollo, 2018) debe ser tratado con humanidad.  De acuerdo al Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Yopal, el Centro Transitorio permitirá que ese migrante pueda hacer escala y logre finalmente dirigirse hacia su destino final.

Sin embargo, ha puntualizado el Alcalde de Yopal que quien pretenda utilizar el flujo migratorio o el tránsito por ésta ciudad para la comisión de delitos, serán respetados sus derechos y garantías por parte de las autoridades al momento de ser judicializados.  Así las cosas, como primera autoridad del municipio ha precisado en diferentes medios de comunicación que no permitirá que la ciudad se convierta en receptor de criminalidad, lo cual plantea dos soluciones de alto impacto: la atención humanitaria al migrante y el peso de la ley a quien decida cometer delitos.

Frente a la criminalidad que podría generar el paso o estadía de venezolanos, el informe “Comportamiento del Delito Causado por Venezolanos” realizado por la Fiscalía General de la Nación -Seccional Casanare, revela que en el 2019 la población migrante se vio involucrada en 94 crímenes ocurridos en Yopal, mismo número que habría sido judicializado. El anterior informe demostraría que las autoridades constituyen el primer anillo de seguridad efectivo para la población casanareña.

A nivel local la Alcaldía municipal de Yopal ofrece su hospitalidad gubernamental a un número de 150 personas que reciben techo, lecho y mesa por un día. Este centro samaritano hace operativo un objetivo y meta de desarrollo sostenible al 2030 fijado por la Organización de Naciones Unidas. Al mismo tiempo, Yopal se convierte en foco de atención de la comunidad internacional dada la novedosa política para el tratamiento de venezolanos transeúntes, de hecho, una política pública exige la actuación del mandatario para solucionar problemas específicos.

Es tal el grado de aceptación y respaldo de la comunidad nacional e internacional que según lo indicado por el Secretario de la Cartera de Gobierno Municipal, la construcción de este centro ha sido producto de la gestión con donantes internacionales y un proceso interagencial liderado por el Alcalde de Yopal con la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR,  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, entre otros.

El Gobierno Nacional por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó la creación de un Centro de Atención Transitoria en Villa del Rosario, Norte de Santander, también dirigido a la atención de los migrantes venezolanos, es decir, salta a la vista el apoyo y aceptación por parte del Gobierno Nacional a políticas novedosas y efectivas como la implementada por el burgomaestre de los yopaleños.

Ahora bien, que el Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro haya tenido la iniciativa gubernamental de gestionar recursos y crear un Centro Provisional para la atención de migrantes, constituye un acto de humanidad y de pragmatismo político a la hora de solucionar problemas sociales. Esta solución local frente a los extranjeros en situación de calle que buscan continuar su destino hacia otras ciudades, con mujeres gestantes, madres lactantes, personas de la tercera edad, entre otras, tendrá repercusiones estratégicas positivas, sobretodo, que uno de sus Estados miembro concretó la voluntad de los demás integrantes de la Organización de Naciones Unidas: “facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas” (ONU, objetivos del milenio a 2030).

Otras noticias…

¿Políticos le meten la mano a nombramientos en la Contraloría General de la República en Casanare?

Empresarios casanareños se sienten inseguros según encuesta realizada por Cámara de Comercio de Casanare

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba