ActualidadNoticiasReportajes

Grupo paramilitar al servicio del Clan del Golfo, intimida con panfletos al corregimiento petrolero El Morro, Yopal

 7,350 total views,  4 views today

Panfletos amenazantes e intimidantes con membrete de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia aparecieron esparcidos en la madrugada de hoy en varios sitios del corregimiento petrolero El Morro en Yopal. Se anuncia una “limpieza social” y el cobro del 3% a empresarios sobre las utilidades de las contrataciones que realicen, en aras de sostener al grupo paramilitar.

En el volante, amarrado con globos morados, se expresa que se siguen instrucciones del Clan del Golfo, grupo armado ilegal, y del cual se afirma fue llamado “por personas de bien del departamento”.

Igualmente se manifiesta que se realizará una limpieza social de expendedores de alucinógenos, ladrones de ganado y de vehículos, apartamenteros y estafadores, entre otros.

También se indica que los máximos comandantes del Clan del Golfo ordenaron ocupar las zonas que otrora ocupó la guerrilla, mencionando a los municipios de Sácama, La Salina, Támara y Aguazul, en Casanare, así como Pajarito, Pisba y Paya en Boyacá.

Se recalca que la “limpieza” incluye a colaboradores y militantes del ELN y FARC en Cupiagua, Plan Brisas, Cunama de Aguazul y El Morro.

En el panfleto también se expresa que gradualmente dará a conocer el brazo armado de su organización en Casanare y que a los empresarios les “pedirán” un aporte del 3% de sus ganancias para el sostenimiento de la organización paramilitar. También se anunció visitas a arroceros y ganaderos para dar a conocer los requerimientos del grupo armado.

Finalmente afirman, sin empacho, que las AGC son la seguridad que necesita Casanare ya que a las instituciones del Estado les quedó grande el trabajo.

Llama la atención que en el corregimiento El Morro, hay fuerte presencia de la fuerza pública por la seguridad del CPF de Floreña de Ecopetrol. Igualmente están ubicadas las empresas Termomechero y Termoyopal.

Líderes sociales y comunales han preferido guardar silencio sobre el tema, en espera de que las autoridades se pronuncien sobre el tema. Sin embargo algunos de ellos confirmaron que efectivamente los empresarios del corregimiento han sido extorsionados por grupos armados al margen de la ley y que temen que se presenten homicidios selectivos.

El comandante de la policía Casanare, coronel José Francisco Miranda, expresó que se está haciendo un recorrido por el sitio para investigar este hecho, que ha conmocionado a los habitantes de El Morro, pero también de Yopal.

También no deja de causar curiosidad que entre los sitios nombrados para hacer limpieza social de milicianos y colaboradores de grupos subversivos, esté la vereda Plan Brisas, en Aguazul, lugar en el cual fue capturado hace tan solo dos días el líder social Miguel Daza, sindicado de rebelión y concierto para delinquir agravado por parte de la Fiscalía, que lo considera un miliciano.

Lo otro que llama la atención es que estos hechos se produzcan a dos días de la visita del presidente Iván Duque, como colofón de una semana en la que varios ministros y viceministros han estado en Yopal.

Antecedentes

Hace tiempo que en el corregimiento El Morro no se vivía la inquietud y preocupación por grupos paramilitares pero se recuerda con dolor y temor la ejecución, en abril de 1995, de Carlos Arriguí, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC y líder de la comisión de seguimiento a obras convenidas con la petrolera BP y de Gabriel Ascencio, también integrante de la ANUC, quienes lideraron un paro cívico para la pavimentación de la vía Yopal – El Morro. (Noche y Niebla, Deuda con la Humanidad, Paramilitarismo de Estado en Colombia 1988-2003, del Cinep en 2004).

También se tiene en la mente, el asesinato de Oswaldo Vargas, tesorero de la asociación de veredas de El Morro, Acdainso, en septiembre de 2004 y de Parmenio Parra, presidente de esa organización comunal, ultimado en mayo de 2005.

El Morro se encuentra a 30 minutos en carro desde el casco urbano de Yopal.

Otras noticias…

Casanare, más alta tasa de “falsos positivos” por cada 100 mil habitantes, entre los años 2002 y 2008, en el país: JEP

Por nombrar irregularmente al gerente de empresa de S.P. procuraduría sancionó a exalcalde de San Luis de Palenque

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba