ActualidadNoticiasReportajes

Defensa de líder social Miguel Daza, plantea irregularidades en su judicialización y aplicación de ley, que impondría condena anticipada.

 6,737 total views,  4 views today

Además de que un juez penal de Aguazul impuso medida de aseguramiento intramural al líder social y comunal de ese municipio, Miguel Yesid Daza, sindicado de los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines extorsivos, esta deberá ser cumplida en el batallón militar de Tauramena. Su abogado defensor Reymundo Vásquez, expresó que estarán pendientes de las condiciones de privación de la libertad.

En las audiencias, surtidas entre el 25 y 26 de febrero, igualmente se ratificó que según Miguel Daza y su esposa, a quien le quitaron el celular y no pudo grabar el procedimiento, un hombre que pertenecía al escuadrón que realizó el operativo de allanamiento, ingresó a una de las habitaciones y salió con un sobre de manila con unos formatos membreteados del ELN, que no estaba allí. Es decir, según su versión, fue implantado en la diligencia judicial.

El abogado Vásquez, de la Fundación del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, expresó que la Fiscalía presentó el testimonio de dos desmovilizados del ELN, que identificaron a Miguel Daza como colaborador de esa guerrilla. Sin embargo la Defensa observó que había contradicciones en la descripción física que hicieron del líder social. A pesar de ello, los cuestionamientos fueron desestimados por el juez de control de garantías.

La Defensa en su oportunidad, reportó sin éxito, el acta 001 de la Comisión extraordinaria de protección de líderes de derechos humanos, de enero de 2018, a través de la cual varios líderes, incluido el procesado, denunciaban la implantación de evidencias de parte del ejército. Esto como una forma de comprobar que esta era una estrategia del Ejército para inculpar a los líderes.

El caso concreto se refería a que días después de un atentado a la infraestructura petrolera en la zona de Volcán Blanco en Aguazul en 2018, un capitán del ejército en un operativo en Plan Brisas, le entregó un paquete a un campesino y le pidió que lo llevará. Al abrirlo, se dio cuenta que eran panfletos del ELN. Este hecho fue denunciado en un Consejo de Seguridad y todavía está en investigación.

Se cuestionó que bajo la ley 1908 de 2018, referente a la judicialización de Grupos Armados Organizados, se facilite la captura de líderes sociales con poco acervo probatorio, se tomen testimonios no confiables y se disminuyan los controles que permita la implantación de evidencias. Bajo esta norma han sido cobijados la mayoría de líderes sociales de Casanare, confirmó el abogado Vásquez.

Para el penalista, hoy basta con información genérica de los líderes sociales, su quehacer y trabajo comunitario, los expone a ser tildados de colaboradores de grupos guerrilleros que tienen presencia en Casanare. Se desestima fácilmente la labor que han venido realizando, por años, a favor de las comunidades.

Tres meses o más, tendrá que esperar, encerrado en la celda del batallón militar de Tauramena, Miguel Daza, la decisión de un juez de segunda instancia sobre la apelación interpuesta por su defensa. Esta les compete a los jueces penales de circuito, quienes usualmente tienen muchos procesos y pueden demorarse en tomar decisiones.

Según el abogado Reymundo Vásquez, bajo la ley 1908, la Fiscalía puede tomarse hasta 400 días para presentar el escrito de acusación y 500 días más, para iniciar juicio. En otras palabras, este tiempo del proceso es equiparable al de una condena.

 

Ley 1908 de 2018 – algunos aspectos

Artículo 340. “Concierto para delinquir. Cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por esa sola conducta, con prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses”. (…)

“Cuando el concierto sea para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, tráfico de niñas, niños y adolescentes, trata de personas, del tráfico de migrantes, homicidio, terrorismo, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, drogas tóxicas o sustancias sicotrópicas, secuestro, secuestro extorsivo, extorsión, enriquecimiento ilícito, lavado de activos o testaferrato y conexos, o financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, y delitos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado, la pena será de prisión de ocho (8) a dieciocho (18) años y multa de dos mil setecientos (2.700) hasta treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

Artículo 307A. “Término de la detención preventiva. Cuando se trate de delitos cometidos por miembros de Grupos Delictivos Organizados el término de la medida de aseguramiento privativa de la libertad no podrá exceder de tres (3) años. Cuando se trate de Grupos Armados Organizados, el término de la medida de aseguramiento privativa de la libertad no podrá exceder de cuatro (4) años. Vencido el término anterior sin que se haya emitido sentido del fallo, se sustituirá la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad que permita cumplir con los fines constitucionales de la medida en relación con los derechos de las víctimas, la seguridad de la comunidad, la efectiva administración de justicia y el debido proceso.”

“La sustitución de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad deberá efectuarse en audiencia ante el juez de control de garantías. La Fiscalía establecerá la naturaleza de la medida no privativa de la libertad que procedería, presentando los elementos materiales probatorios o la información legalmente obtenida que justifiquen su solicitud.”

“La pena privativa de la libertad se aumentará en la mitad para quienes organicen, fomenten, promuevan, dirijan, encabecen, constituyan o financien el concierto para delinquir o sean servidores públicos.”

Otras noticias…

Grupo paramilitar al servicio del Clan del Golfo, intimida con panfletos al corregimiento petrolero El Morro, Yopal

Casanare, más alta tasa de “falsos positivos” por cada 100 mil habitantes, entre los años 2002 y 2008, en el país: JEP

Por nombrar irregularmente al gerente de empresa de S.P. procuraduría sancionó a exalcalde de San Luis de Palenque

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba