ActualidadNoticiasReportajes

La “mordida” del exgobernador de Casanare Helí Cala López que lo tiene en la mira de la Fiscalía

 7,815 total views,  2 views today

El exgobernador de Casanare Helí Cala López habría recibido 600 millones de pesos, bajo la mesa, de un contrato de 2.822 millones de pesos adjudicado al Consorcio Construcciones M.V. dentro de la firma de un convenio de la Gobernación de Casanare con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, firmado hace 15 años, en agosto de 2005, según acusación de la Fiscalía General de la Nación.

A través del convenio de supuesta cooperación y asistencia técnica y cuyo valor ascendió a 90 mil millones de pesos, se contrató, entre otras obras, la construcción del matadero regional de Paz de Ariporo, el cual finalmente no se realizó a pesar de haberse entregado un anticipo del 50% al contratista, es decir 1.411 millones de pesos. Así las cuentas, el mandatario se habría apoderado del 42% de solo ese contrato.

Por estos hechos, un fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó al exgobernador Cala López por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso heterogéneo con peculado por apropiación. El exmandatario participó en la firma del convenio con el organismo internacional y avaló 57 de los 59 acuerdos o cartas suscritos. Adicionalmente, hay indicios de que, supuestamente, se quedó con recursos del departamento.

También el exgobernador Whitman Herney Porras Pérez (septiembre de 2006 – diciembre de 2007) fue acusado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Estaría involucrado en los dos últimos acuerdos o cartas celebrados por la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB). Este proceso investigativo se sigue en el marco de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

Por este convenio los exgobernadores Helí Cala y Raúl Iván Flórez, y la denominada Secretaría Ejecutiva Convenio Andrés Bello, la Contraloría General de la República a través del auto 096 del 31 de enero de 2014, les imputó un proceso de responsabilidad fiscal solidaria por el detrimento patrimonial de 1.411 millones de pesos. Igualmente al contratista Consorcio Construcciones MV, integrado por Milton Vargas Calderón y Víctor Julio Agudelo Santander, los imputó por el detrimento patrimonial de 667 millones de pesos.

El exgobernador Helí Cala López, también enfrenta un proceso penal por el delito de homicidio de Armando Hernández Chaquea en hechos ocurridos en 2005. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó compulsar copias en agosto de 2015 para que se investigue su participación en este asesinato.

La víctima habría extorsionado al exgobernador y al detective del DAS, Alvaro Francisco Rojas Manjarrés, habría asesinado al supuesto extorsionista, cumpliendo un encargo del entonces gobernador del Casanare. El homicida fue condenado a 365 meses de prisión.

 

Contexto

Helí Cala López, fue representante a la Cámara de Representantes entre los años 1991 y 2002. En abril de 2005 fue designado gobernador encargado de Casanare ante la suspensión del cargo del entonces mandatario Miguel Ángel Pérez, condenado por enriquecimiento ilícito en relación a un proceso por parapolítica.

Su periodo como gobernador encargado fue del 1 de abril de 2005 hasta el 21 de septiembre de 2006.

Y Whitman Porras, fue designado gobernador encargado entre el 22 de septiembre de 2006 al 31 de diciembre de 2007. Actualmente se encuentra preso en la cárcel La Picota, por diversos delitos.

Otras noticias…

Descuento de 5% a empresarios para renovar su matrícula mercantil antes del 31 de marzo

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba