ActualidadNoticiasReportajes

Inició Fase cero o piloto de atención en centro migratorio de venezolanos en Yopal

 4,980 total views,  3 views today

Arrancó ayer el Piloto de Centro Transitorio y Convivencia para Migrantes en Yopal, en el cual se atenderá a los venezolanos que hacen tránsito por esta ciudad. Bajo la coordinación de la Cruz Roja Seccional Casanare se inició esta fase cero que cuenta con el apoyo del  Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Por ahora se brindará atención básica en primeros auxilios, restablecimiento del contacto familiar y kit de alimentación proteínica y energética para 4 días. Dependiendo de los resultados y ayudas internacionales se avanzará a la siguiente etapa que contempla el albergue por una o dos noches para aproximadamente 80 personas. Se resalta que la atención inicial solo será para caminantes, dijo la secretaria de Gobierno de Yopal Karen López.

Mientras tanto el Departamento de Casanare prestará los servicios de salud a los venezolanos. Los niños y niñas menores de 12 años, mujeres en edad fértil de 10 a 59 años y gestantes sin afiliación al sistema de seguridad social en salud podrán recibir atención en los 16 IPS adscritas a Red Salud Casanare E.S.E, mediante contrato de prestación de servicios, suscrito entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Red Salud Casanare E.S.E.

Se hará especial énfasis en niñas y niños, los cuales podrán acceder a medicina general, odontología básica preventiva. Igualmente las mujeres podrán acceder a estos servicios más el de planificación familiar.

Este es el primero de los centros transitorios de atención al migrante que empezarán a funcionar en el país, según anuncio del gobierno nacional el pasado 27 de febrero en Yopal. En ese momento se proyectó que Yopal podría recibir hasta 500 migrantes venezolanos diarios, a los cuales se les apoyaría con un sitio para descanso, baño y kit alimentario por un día, pero solo se dispondría de capacidad para que pernoctaran en la noche 126 personas.

Los otros centros de atención migratorio, serían ubicados en Pamplona y Los Patios en Norte de Santander y en Maicao en La Guajira.

 

Cifras Yopal – Dane

Yopal cuenta con 176.688 personas aproximadamente según el más reciente censo realizado. De este total las autoridades no se ponen de acuerdo sobre cuál es el número de venezolanos en el municipio pero al menos se estima que haya entre 15 y 20 mil, un poco más del 10% de los habitantes actuales.

Otras noticias…

Segundo fallo en contra de diputada de Casanare Lady Patricia Bohórquez, “Toña”. Ahora decretaron nula su elección.

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar