ActualidadNoticiasReportajes

Segundo fallo en contra de diputada de Casanare Lady Patricia Bohórquez, “Toña”. Ahora decretaron nula su elección.

 5,090 total views,  4 views today

Tribunal administrativo de Casanare declaró nula la elección de Lady Patricia Bohórquez como diputada a la Asamblea Departamental de Casanare para el periodo 2020-2023. Actualmente es la presidente de la Duma. Este es el segundo fallo en su contra, luego de que en marzo de 2020 este mismo Tribunal decretara la pérdida de su investidura por otro proceso.

Es de resaltar que este fallo de nulidad de la elección es de primera instancia en contra de la diputada Lady Patricia, por tener parentesco de tercer grado de consanguinidad con quién era el alcalde del municipio de Pore, Omar Cuevas Bernal, donde se inscribió su candidatura, se realizaron las elecciones y se declaró elegida.

La demanda fue interpuesta por Ángela Jimena Valencia quien consideró que la diputada incurrió en esta inhabilidad para inscribirse y ser elegida a la Asamblea.

En el expediente, se prueba que la señora Lady Patricia Bohórquez Cuevas tiene  parentesco en tercer grado de consanguinidad con el señor Omar Cuevas Bernal, pues este  último es hermano de la señora Carmen Lady Cuevas Bernal, progenitora de la aquí  demandada. Por consiguiente, se acredita que entre los dos primeros existe una relación de tío y sobrina.

Así mismo, se encuentra probado que el señor Omar Cuevas Bernal se desempeñó como  alcalde del municipio de Pore, por el periodo 2016 -2019, pues según la información aportada  por el secretario general y de gobierno de dicha municipalidad, el mencionado señor se  posesionó el 31 de diciembre de 2015 para ejercer su mandato y laboró hasta el 31 de diciembre de 2019.

En el fallo emanado este 18 de marzo, se afirma que “Está probado que la demandada fue elegida como diputada de Casanare y que al tiempo de su inscripción como candidata (así como el día de los comicios  y el de la declaratoria de elección) su tío, pariente en el tercer grado de consanguinidad, ejercía  autoridad en el municipio de Pore, en calidad de alcalde, se ha configurado la aludida causal de inhabilidad, por lo que deberá anularse dicha elección.”

El otro proceso – pérdida de investidura

La diputada del partido Liberal Lady Patricia Bohórquez no la ha tenido fácil en materia de demandas. En marzo de 2020, el mismo Tribunal Administrativo de Casanare, decretó la perdida de investidura considerando que a pesar de tener investigaciones fiscales en la Contraloría Departamental de Casanare, no se declaró impedida para participar en la elección de la contralora encargada Carmen Lucía Bernal Niño en enero de 2020.

Esta situación le valió que el Tribunal le atribuyera una conducta dolosa y por ende una transgresión al ordenamiento jurídico y por tal razón le sancionó con la pérdida de investidura. Esta decisión fue apelada y en el Consejo de Estado se dirimirá el pleito judicial.

Otras noticias…

Ecopetrol reactiva programa de formación cultural “Sembrando Joropo”, en El Morro, Yopal

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar