ActualidadNoticiasReportajes

Malecón de Yopal en riesgo de naufragio. Gobiernos Nacional y Departamental en orillas distintas.

 9,924 total views,  5 views today

El tan cacareado malecón de Yopal, obra bandera de las administraciones departamental de Casanare y municipal de Yopal, estaría enredado. Esto en razón a que a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, que invertirá 35 mil millones de pesos en el proyecto, NO le gustó NADA que el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, dividiera en dos la contratación de estas obras de estabilización y protección de la margen derecha del río Cravo Sur.

La entidad argumentó que la contratación de las obras es apremiante y posiblemente no alcance el tiempo para adelantar los procesos contractuales con sus respectivas ejecuciones en esta vigencia del gobierno de Iván Duque. Endilgó a la Gobernación de Casanare ser la única responsable por la demora en la ejecución de las obras, porque pasó por encima de sus recomendaciones al adelantar por separado la revisión, actualización y ajustes a diseños y el contrato de obra.

La situación tuvo su origen cuando Corporinoquia solicitó al Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres la actualización y ajuste de diseños para otorgar los permisos ambientales. Aunque al principio se quiso desatender esta directriz por las demoras en las obras a realizar, finalmente se acató y se adjudicó el pasado 18 de marzo el contrato de consultoría para la realización del estudio de impacto ambiental, revisión, actualización y ajuste de diseños para el proyecto que tiene por objeto la construcción de obras de control estructural para la estabilización y protección del rio Cravo Sur margen derecha sector parque La Iguana y sector calle octava hasta la urbanización El Paraíso de Yopal – Casanare, es decir el tan anunciado malecón.

El hecho trascendió en un auto judicial de seguimiento hace una semana, del Tribunal Administrativo de Casanare a la acción popular del río Cravo Sur, y mediante el cual exhortó a las autoridades nacionales y a la departamental a concertar soluciones y si no es posible justificar un informe ejecutivo donde se indiquen las responsabilidades de las partes si se consuman los resultados adversos previstos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El proyecto está contemplado en el convenio interadministrativo 9677-PPAL001-1101- 2020, firmado el 30 de septiembre entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), la Gobernación del Departamento de Casanare, el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Casanare y la Corporinoquia, para la construcción de obras de control estructural para la estabilización y protección de la margen derecha del río Cravo Sur.

El Contencioso expresó textualmente que “Deben tener presente, todas las autoridades, que ni el invierno ni el río obedecen fallos, ni actos administrativos, ni documentación contractual en los escritorios; se requieren trabajos públicos oportunos con resultados técnicamente previstos y mejor ejecutados”.

COMUNICADO FIRMA CONVENIO 

Otras noticias…

Estocada para la diputada “Toña” Lady Patricia Bohórquez. Se decretó su muerte política

Inició Fase cero o piloto de atención en centro migratorio de venezolanos en Yopal

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba