ActualidadNoticiasReportajes

Contraloría evidenció sobrecosto de 17% en contratos viales por $164 mil millones, realizados en los gobiernos de Nelson Mariño y Marco Tulio Ruíz

 8,950 total views,  1 views today

Hallazgos de sobrecostos por 18 mil millones de pesos en la contratación de dos proyectos viales ejecutados por la Gobernación de Casanare, evidenció la Contraloría General de la República en Actuación Especial de Fiscalización, realizada en segundo semestre de 2020, a proyectos financiados con recursos de regalías en el departamento. La situación salió a flote por cálculos injustificados en el costo del transporte de metro cúbico por kilómetro de materiales, en volqueta.

Para el ente de control hay desproporción y sobreestimación de los costos de transporte, por 2.500 millones de pesos en la “Pavimentación de la vía Yopal – El Algarrobo-Orocué – Sector La Turupa – Quebrada Seca” cuyo valor total fue 60 mil millones de pesos; y sobrecostos por 15.500 millones en el proyecto de “Rehabilitación de 25 kilómetros de la vía Tocaría – Orocué, tramo La Nevera – Guanapalo etapa 1”, que tuvo un valor final de 104 mil millones de pesos.

Estas obras que suman 164 mil millones de pesos fueron contratadas durante los gobiernos del destituido y actualmente preso Nelson Mariño en 2012 y del ahora diputado Marco Tulio Ruíz en 2013 y 2014. El valor de los hallazgos representa un módico 17% de los contratos e implica un presunto detrimento fiscal de 18 mil millones de pesos.

Para el ente de control no son válidas las explicaciones dadas por la Gobernación de Casanare en el sentido de que el costo del transporte y/o sobre acarreo del material en metros cúbicos por kilómetro resulta de un análisis del mercado realizado por la entidad y que tiene como referencia los precios oficiales de Invías, Idu y Cosntrudata. Igualmente la CGR afirma que el Departamento no controvierte técnicamente las observaciones hechas.

La Contraloría sostiene que la Gobernación de Casanare no justificó técnica ni específicamente un incremento del 25% por parte de los contratistas de obra en su propuesta económica en el valor del transporte de metro cúbico por kilómetro de 1.060 pesos para vía pavimentada y 1.125 par vía sin pavimento, incrementando el precio a los valores de 1.325 a 1.401 metro cúbico por kilómetro, respectivamente.

Igualmente el ente de control expresó que a manera de ejemplo se realizaron los cálculos con la metodología presentada en el anexo 1 de la Gobernación de Casanare para una distancia de 40 kilómetros con los cual se obtuvieron valores de 533 pesos por metro cúbico por kilómetro para vía pavimentada y 565 pesos para vía sin pavimento, valores muy inferiores a lo contratado.

INFORME FINAL AUDITORIA CONTRALORIA GENERAL SOBRE CASANARE – AT 318

Los contratos y sus cifras

  1. Contrato 2132-2012 – Pavimentación de la vía Yopal – El Algarrobo-Orocué – Sector La Turupa – Quebrada Seca.
  • Contratante: Gobernación de Casanare – Administración de Nelson Mariño y Marco Tulio Ruíz
  • Contratista: Unión Temporal Vía Turupa – R/L Wilson Galindo Sánchez
  • Tipo de proceso: Licitación pública
  • Valor inicial: 39.604.000.000
  • Valor adicional: 20.000.000.000
  • Valor total: $59.636.000.000
  • Estado: Liquidado

 

  1. Contrato 2049-2014 – Rehabilitación a la vía Tocaría – Orocué, tramo La Nevera – Guanapalo, etapa 1, Casanare.
  • Contratante: Gobernación de Casanare – Administración de Marco Tulio Ruíz
  • Contratista: Unión Temporal MMT Casanare – R/L Wilson Galindo Sánchez
  • Tipo de proceso: Licitación pública
  • Valor total: 104.935.000.000
  • Estado: Liquidado

Otras noticias…

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba