ActualidadNoticiasReportajes

Casi una década tomará la realización de obras viales del Pacto Bicentenario en Casanare

 8,224 total views,  1 views today

Luego de muchos ires y venires, fueron adjudicados por el Invías el pasado 31 de marzo los contratos relacionados con las obras del Pacto Bicentenario y en el cual Casanare se beneficiará en forma directa con dos de los seis proyectos viales regionales. Esto es lo positivo pero lo cuestionable es que el plazo de ejecución de estos ronda los 10 años. 

Uno de los proyectos tiene que ver con las obras de pavimentación de 121 kilómetros de la Ruta Los Libertadores que conecta a Belén – Socha (Boyacá) – Sácama – La Cabuya – Paz de Ariporo en Casanare, avaluado en 322.790 millones de pesos. El contrato fue adjudicado al Consorcio Vías Nacionales, conformado por Sociedad KMA Constructores, Sicon SAS y Constructora Emma. El plazo de ejecución está estimado en 102 meses, es decir cerca de 9 años.

El otro proyecto el mantenimiento y pavimentación de 37 kilómetros de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, en el que se invertirán $137.480 millones. Fue adjudicado al Consorcio Corredores Viales 063, conformado por la Sociedad Ingeniería de Vías, Explanan SAS e ICM Ingenieros SAS. El plazo de ejecución es de 114 meses, es decir, cerca de 10 años. Es de resaltar que en el modulo 6 correspondiente a esta vía en el pliegos de condiciones definitivos, se habla de una contratación de 21 kilómetros, apenas.

También llama la atención que una de las empresas del consorcio, ICM Ingenieros SAS, está en curso de una investigación por haber sobornado con 800 millones de pesos a Álvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca para la obtención de contratos viales en Bogotá, durante los años 2009 y 2010. El exmandantario fue condenado por estos hechos. Se probó que varios de sus cuñados y su esposa Luz Zoraida Rozo, eran dueños de la mitad de la empresa y habían participado del carrusel de la contratación.

En total, el Pacto Bicentenario consta de 7 proyectos. El Invías ya había contratado en enero de 2021 la Transversal Cusiana, por $50.000 millones, que inició trabajos este mes. Los seis proyectos recientemente adjudicados prenderán motores en mayo de 2021, y se suman a 12 obras del programa “Vías para la Legalidad”, a ejecutar entre 2021 y 2030.

Las obras incluyen la rehabilitación de 489 km de red vial y tendrán una inversión de 2,3 billones por parte del Gobierno Nacional, más 1 billón más que aportarán las gobernaciones de Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Santander en los próximos meses.

Otras noticias…

Contraloría evidenció sobrecosto de 17% en contratos viales por $164 mil millones, realizados en los gobiernos de Nelson Mariño y Marco Tulio Ruíz

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba