ActualidadNoticiasReportajes

Embargadas cuentas de la EAAAY hasta $3 mil millones por deuda de la realización de la planta modular

 1,913 total views,  48 views today

El Tribunal Administrativo de Casanare decretó el embargo y secuestro de las cuentas bancarias de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal hasta por 3 mil millones de pesos en virtud de la deuda con la UT Planta Modular Yopal 2013, que ejecutó el contrato de construcción de la planta modular.

Aunque la deuda inicial, luego de hacer la conciliación, por el colapso en 2013 de uno de los tanques de almacenamiento y por ende de la planta, ascendía a 1.460 millones de pesos al 28 de agosto de 2018 a esto se le sumó otros 1.596 millones correspondiente a los intereses por 3 años y a lo establecido en la ley.

Las cuentas embargadas corresponden a 20 bancos donde la entidad maneja sus recursos. Igualmente se decretó el embargo y secuestro de los dineros de propiedad de la entidad ejecutada, recaudados de la entidad ACH COLOMIBA, PSE, EFECTIVO LTDA Y BALOTO.

Contexto

Si bien la conciliación se realizó cuando la Eaaay estaba intervenida por la Superservicios, esta contó con la aprobación del Tribunal Administrativo de Casanare y fue así que se puso a funcionar la planta en agosto de 2018 en la vereda La Vega, cuando estaba Luz Amanda Camacho como agente especial interventora.

A partir de ese momento la Empresa solicitó a la Alcaldía de Yopal, entidad financiadora el proyecto, el desembolso de los recursos para el saldo de ejecución de la obra, pero el alcalde de la época Leonardo Puentes fue renuente por diferencias en temas de cuentas, pólizas e interventoría de las obras realizadas.

Ante el no pago de las obras ejecutadas que permiten la potabilización de 300 litros de agua por segundo, la UT conformada por las empresas B & C BIOSCIENCES SAS e HIDROSERVICIOS LTDA. interpuso demanda ejecutiva el 15 de agosto de 2019 para que se librara mandamiento de pago por capital, intereses y costas.

La empresa de acueducto queda en una situación financiera comprometida por el embargo de sus cuentas y a la espera que la Alcaldía transfiera el saldo pendiente que ahora se duplicó por cuenta de los intereses moratorios.

Embargo cuentas de la EAAAY – Providencia Tribunal Administrativo de Casanare

Otras noticias…

Casi una década tomará la realización de obras viales del Pacto Bicentenario en Casanare

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar