ActualidadNoticiasReportajes

Alcalde de Yopal, genera polvareda nacional con sugerencia de «consumir producto colombiano», al referirse a trabajadora sexuales venezolanas

 7,178 total views,  1 views today

Por cuenta de unas declaraciones en torno a la prostitución en Yopal, en las que el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro aconsejó a los hombres que “consumieran producto colombiano” y no venezolano, refiriéndose a las trabajadoras sexuales, generaron polémica a nivel nacional, en medios de comunicación, redes sociales y diversos tuiteros.

La afirmación del alcalde se dio en medio de cuestionamientos que este hacía sobre la prostitución y que según él está relacionada con trata de blancas, microtráfico y hurto, entre otros delitos.

El mandatario dijo textualmente que «La prostitución, que es el tema grueso que lleva a otras cosas, pero con la Defensoría del Pueblo, al abrir el Centro Migratorio van a actuar con el tema de requerir al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que asuma su papel con menores de edad o trata de blancas; segundo tema, distribución de alucinógenos, ahí está donde puede actuar el coronel Miranda; y un cuarto escenario (sic) es concientizar a nuestros caballeros de la ciudad a que consuman producto colombiano, con eso lo digo todo, perdóneme los presentes, pero eso es así, (…)  lo que lleva la línea de prostitución es hurto, distribución de alucinógenos, trata de blancas, pero con la apertura del Centro Migratorio va a actuar el ICBF, la Defensoría el Pueblo se va a poner al frente con la Personería y la Policía con los alucinógenos.»

La mayoría de las reacciones fueron en el sentido de fustigar al mandatario por misoginia, xenofobia, machismo y hasta de maltrato a la mujer, por su comentario, que incluso hizo en medio de risa y beneplácito de algunas de las personas que se encontraban con él, en una rueda de prensa el pasado 6 de abril.

 

Reacciones

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, expresó que “Alcalde Luis E. Castro @LecYopal @alcaldiadeyopal, ni las mujeres somos productos, ni la explotación sexual es un tema que se pueda tratar con la ligereza, imprudencia y desconocimiento que usted lo hace, hay asociada a ella miles de problemáticas sumamente graves”.

La misma vicepresidente Martha Lucía Ramírez, dijo que “¡Las mujeres no somos instrumentos sexuales de nadie! Es inaceptable que un funcionario de ese nivel destruya, discrimine y contribuya a alimentar la cultura machista, violenta y retrógrada, que tanto mal hace al país.”

La senadora Angélica Lozano del partido Alianza Verde, también expresó que “La frase del alcalde de Yopal no solo es tremendamente MACHISTA, sino que estigmatiza y promueve la idea de que las mujeres somos «cosas», productos de intercambio en un país con altos índices de violencia sexual. Machismo y misoginia puros y duros”. Hasta ahora el alcalde de Yopal no ha salido a pedir disculpas o retractarse por su viral afirmación.

También la senadora del Partido Alianza Verde, Sandra Ortíz, afirmó que es «¡Indignante! Según Alcalde #Yopal,las mujeres somos «productos». Y no solo pide q se apoye prostitución local, estigmatiza a ciudadanas extranjeras y normaliza un negocio q cobra a diario la vida d miles d mujeres q ejercen este oficio obligadas por mafias o por la pobreza q viven».

Otras noticias…

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba