ActualidadNoticiasReportajes

Ante solicitud de la vicepresidente, Procuraduría abrió indagación preliminar contra alcalde de Yopal por conducta xenófoba y estigmatización de trabajadoras sexuales

Ante solicitud de la vicepresidente Martha Lucía Ramírez y la consejera para la equidad de la mujer, Gheidy Gallo, la  Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en contra del alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, quien aconsejó a los hombres a “consumir producto colombiano”, refiriéndose a las trabajadoras sexuales venezolanas. Para las funcionarias esta afirmación es denigrante, machista y un tipo de violencia verbal.

La Procuraduría expresó que lo afirmado por el alcalde es desobligante hacia las mujeres, atentatorio contra  los derechos de aquellas y que a su vez implicarían actos de discriminación contra la mujer e incluso xenofobia. En este sentido, se verificará si el mandatario incurrió en una falta disciplinaria.

“Con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señala el auto de apertura de indagación preliminar.

Se requirió a la Secretaria de Gobierno de Yopal, para que en cinco días, a más tardar, remita un informe detallado de las acciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía respecto del ejercicio de la prostitución en el municipio.

La vicepresidente Martha Lucía Ramírez y la consejera para la equidad de la mujer Gheidy Gallo consideraron que estas expresiones son constitutivas de una presunta falta disciplinaria; al ostentar el Alcalde Municipal una potestad en el ejercicio de su cargo que lo obliga a actuar con mesura, respeto y decoro en sus manifestaciones, sus palabras no fueron acordes con la probidad que debe guardar un mandatario municipal.

El Ministerio Público recordó a todos los alcaldes y gobernadores del país la necesidad de que en las agendas públicas se tenga en cuenta la reciente recomendación No. 38 de 2020 de la CEDAW  a los Estados parte, en la cual los insta a luchar decididamente contra la explotación sexual de niñas y mujeres y a combatir la demanda que la genere y mantiene -hombres que pagan por utilizar sexualmente a mujeres y niñas-, a fin de reducir los factores de riesgo que conducen a la trata: “La explotación sexual persiste porque los Estados partes no han desincentivado de manera eficaz la demanda que propicia la explotación y conduce a la trata. (…) En virtud del Protocolo contra la Trata de Personas, los Estados adoptarán o reforzarán medidas legislativas o de otra índole a fin de desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación conducente a la trata de personas, especialmente mujeres y niños”.

Hay que destacar que la vicepresidente sería candidata en las elecciones presidenciales del próximo año. Mientras que sorprende la rapidez de la Procuraduría en abrir la investigación contra el alcalde de Yopal pero no es igual de ágil con temas de corrupción donde están involucrados altos miembros del gobierno nacional.

Otras noticias…

Alcalde de Yopal, genera polvareda nacional con sugerencia de “consumir producto colombiano”, al referirse a trabajadora sexuales venezolanas

Gerente y supervisor de Findeter y gobernantes de Casanare serán investigados por negligencia y falta de planeación en contrato de la PTAP Yopal

72% de empresas de Casanare renovaron matrícula mercantil a 31 de marzo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?