ActualidadNoticiasReportajes

En Yopal: 1 de cada 5 personas tendría Covid-19. Heridos en accidentes viales copan UCIs en Casanare

 12,897 total views,  2 views today

En tan solo tres semanas el comportamiento del Covid-19 cambió fuertemente en Casanare al igual que en varias regiones del país. Se pasó de 13.246 a 14.561 casos positivos. Igualmente, de 252 pacientes en cuarentena en casa se subió a 455. En cuanto a defunciones, aumentó de 308 a 331. También la ocupación de las camas UCI se incrementó de 30 a 72%; con respecto a los casos en promedio diarios, el cambio fue de 30 a más de 100 casos en los últimos días.

Todas estas cifras, junto al relajamiento de la población y el desaforado incremento de lesionados por accidentes de tránsito fueron expuestas en rueda de prensa de personal de salud departamental de Casanare y municipal de Yopal, realizada ayer y la cual fue presidida por el gobernador Salomón Sanabria.  Se evidencia un panorama bastante oscuro de cara a las siguientes dos semanas de la propagación del covid-19.

Otra de las cifras que generó gran preocupación es la que se extrajo de las pruebas de antígeno gratuitas a usuarios de varias EPS y que indican que 1 de cada 5 personas en Yopal está contagiado con el coronavirus. Las personas que se realizaron la prueba no tenían síntomas. Uno de ellos era el gerente del Hospital Local de Yopal, Edwin Barrera.

El referente de Salud del Crue, Jorge Álvarez, expresó que este fin de semana hubo 95 lesionados por accidentes de tránsito en todo el departamento de Casanare, mientras que el anterior hubo 64. Expresó que en el Horo fueron atendidos 44 heridos; en la Clínica Casanare 9; en Hospital Local de Yopal 9; en el hospital de Aguazul, 12; en el Hospital de Tauramena, 8 y en los centros de salud de los restantes municipios, los lesionados fueron 13.

Mientras tanto la gerente del Hospital Regional de la Orinoquia dijo que la capacidad de esta institución está sobre excedida. Dijo que el área de urgencias NO Covid-19 tiene una ocupación del 186%; Las UCIM y UCI No Covid, están copadas al 100%. Mientras tanto la ocupación del área Covid-19 está en 67%, y las UCIM están al 111%. Adicionalmente de las 100 camas disponibles para la hospitalización de estos contagiados, 77 están ocupadas, es decir, solo quedan 23 para nuevos pacientes.

Adicional a esto, la gerente de Capresoca, Nuría Bohórquez, dijo que la situación se torna dramática y altamente peligrosa para 21 pacientes que esperaban ser remitidos a instituciones hospitalarias fuera de Casanare, y los cuales no podrán remitirse porque cerraron atención en Bogotá, Meta y otras regiones, debido a la pandemia.

Por todo lo anterior y basándose en la más reciente circular de los ministerios del Interior y de Salud, la gobernación y la Alcaldía de Yopal, ya solicitaron aprobación de decretos que establezcan el toque de queda entre las 10 de las noche y las 5 de la mañana hasta el próximo 3 de mayo. No se ha propuesto pico y cédula para Yopal u otros municipios.

También, desde la Alcaldía de Yopal y el Hospital Local de Yopal se decidió suspender la estrategia Megraprass, por los problemas de congestión presentados hoy en la toma de pruebas gratuitas y la ocupación al 110% del pabellón Vida, área de contención de pacientes Covid-19.

Para hoy se tiene pendiente un Consejo Extraordinario de Seguridad donde se evaluarán nuevas medidas para disminuir la propagación del virus así como reducir el gran número de accidentes que también está afectando la oferta institucional de hospitalización.

Otras noticias…

En Casanare, más pacientes por accidentes de tránsito que por Covid-19, durante el fin de semana

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba