ActualidadNoticiasReportajes

Ciudadanos de Yopal respaldaron paro contra reforma tributaria. Protesta fue opacada por enfrentamientos de Esmad y jóvenes.

 1,278 total views,  3 views today

Aunque en la mañana de ayer en Yopal la multitudinaria protesta ciudadana del Paro Nacional contra la Reforma Tributaria transcurrió pacíficamente en medio de arengas, carteles, caravanas, y largas caminatas por las calles de Yopal, en la tarde hubo caos, enfrentamientos entre la fuerza Esmad y manifestantes, especialmente jóvenes. Hubo denuncias de abuso policial.

Los ciudadanos rechazaron que el gobierno nacional pretenda recaudar 26 billones de pesos a costa de la clase media y baja de la población, en medio de una pandemia que ha debilitado la economía del país. Hubo apoyo generalizado al paro e incluso muchos almacenes de diversa índole colocaron letreros que así lo evidenciaba. Las centrales de trabajadores y sindicatos rechazaron los nuevos impuestos a los que se quiere someter a la masa trabajadora y exigieron que se retire el proyecto de ley que cursa en el Congreso por considerarlo regresivo.

Aunque Yopal es una ciudad donde usualmente la gente es muy apática a la protesta social ayer se vieron rostros de empresarios, arroceros, microempresarios y estudiantes universitarios apoyando el paro. Llamativo que población de todos los estratos sociales participaron en la jornada. Incluso algunos uribistas reprobaron la reforma tributaria presentada por el gobierno de su partido Centro Democrático.

 

Los nubarrones de la protesta

El punto de quiebre o enfrentamiento se presentó en la Marginal del Llano, a un kilómetro de la vía Yopal – Aguazul, donde confluyeron las diferentes marchas, que se iniciaron en Yopal. Sobre esto hay dos versiones, mientras los manifestantes expresaron que se había hecho un acuerdo con funcionarios del gobierno, de abrir con intermitencia la vía para que se movilizarán los vehículos, por periodos de 10 minutos, esto fue abruptamente roto, cuando llegó la fuerza del Esmad y despejó la vía en forma violenta y con el uso de gases lacrimógenos rojos.

Por su parte el comandante de la policía en Casanare, coronel José Miranda, expresó que luego de cuatro horas de las vías de hecho y la interrupción del paso, se requirió en varias oportunidades a los manifestantes para que despejaran la vía y al ver que esto no sucedió se procedió con el Esmad para el restablecimiento de la movilidad, según disposiciones del comando nacional de Policía. Según el oficial se intentó el diálogo con los protestantes pero no surtió efecto.

Luego de ello los jóvenes, en su mayoría, se trasladaron a la glorieta de la calle 40 con 5, vía Morichal, y allí se prendieron fogatas que interrumpieron nuevamente el paso. Luego de unos minutos, arengas y obras de teatro, nuevamente se armó la refriega. Los manifestantes corrieron por la calle 40 hacia el Estadio, donde policías motorizados y encubiertos, inician persecución y captura de al menos 12 personas, incluido un menor de edad.

Según los jóvenes, hubo extralimitación de la fuerza del Esmad para controlar la protesta y se violentó física y sicológicamente a los manifestantes. Horas más tarde se conoció de denuncias de familiares de los 12 capturados, en el sentido de que estaban siendo golpeados y torturados a los sitios donde fueron llevados, incluido el terminal de transportes. Según la policía, un menor de edad estaba entre los conducidos. Y para mañana se espera realizar judicialización de los detenidos, inicialmente por ataque a servidor público e interrupción de vías.

La situación se volvió a poner álgida hacia las 8 de la noche cuando un grupo ajeno a la protesta llegó a la Alcaldía de Yopal y alcanzó a romper unos vidrios. Al ser repelidos por el Esmad se desplazaron a la Gobernación de Casanare y de allí al supermercado El Metro, ubicado en la calle 30 con carrera 7, donde también rompieron sus ventanales, en un intento de acceder a la fuerza. Nuevamente la policía contuvo la situación.

En el balance entregado por las autoridades departamentales, policiales y de la Defensoría del Pueblo, se expresó que durante los enfrentamientos no hubo personas lesionadas, sin embargo manifestantes denunciaron que dos mujeres fueron afectadas por los gases. Al final de la noche se vivía un ambiente de zozobra en la población.

 

Comandante del Esmad en Yopal sufrió grave accidente

De otra parte el comandante de la fuerza Esmad en Yopal, mayor Alex Julián Saavedra Vega, resultó gravemente herido en accidente de tránsito registrado ayer, en medio de las manifestaciones, sobre la Marginal del Llano, en el sector del Vivero, a la entrada de La Colina Campestre. Carlos Tarazona, subcomandante de Tránsito de Yopal, dijo que el oficial luego del despeje de la vía, fue impactado por un tracto camión, que transportaba arroz, el cual le produjo trauma craneoencefálico y politraumatismos. El oficial fue atendido en el Horo, donde fue operado y se encuentra internado en una UCI. Su pronóstico es reservado.

Otras noticias…

En Yopal: 1 de cada 5 personas tendría Covid-19. Heridos en accidentes viales copan UCIs en Casanare

En Casanare, más pacientes por accidentes de tránsito que por Covid-19, durante el fin de semana

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar