ActualidadNoticiasReportajes

Casanare bloqueado y con desabastecimiento de combustibles y algunos alimentos

A pesar de que las autoridades municipales trataron de negar que hubiera desabastecimiento de verduras y frutas, en muchos de los supermercados y en la central de abastos de Yopal, se evidenció la situación. Había oferta limitada de estos productos y  donde los había se presentaba notable incremento en sus precios.

De la misma forma los habitantes de la ciudad de Yopal y otras poblaciones al norte de Casanare, sintieron el rigor de la carencia de gasolina para sus vehículos. En la mayoría de las estaciones de servicio no hay combustible y en las pocas a las que llega, se prioriza a los carros de la policía y de salud.

Largas filas de motos y carros se vieron el fin de semana en varias de las estaciones de servicio para hacerse a un galón de gasolina, que algunos especuladores vendían al doble de su precio normal. Incluso vendían litros del líquido a 10 mil pesos. También se registró conatos de pelea porque no se expendía el combustible.

Anoche en la estación La Campanilla, en la vía que conduce a Morichal, la fila de vehículos superaba los 2 kilómetros, según testigos. Se esperaba que llegara un carrotanque de combustible que estaba estancado en el bloqueo de La Guafilla. A altas horas de la noche la policía informó que aún no lo habían dejado pasar y lo mejor era que la gente se fuera a sus casas.

Mientras tanto en Sogamoso, permanece cerrada la vía en el sector Río Chiquito, km 12. Hay restricción total de los vehículos de carga pesada. Hacia las tres de la tarde los transportadores, tractomulas, que no podían pasar, decidieron también bloquear totalmente el paso para que nadie pasara, ni los carros pequeños.

La situación es muy preocupante porque hay estancadas 500 toneladas de piña, 7.000 cabezas de ganado, 200 toneladas de pescado, cientos de toneladas de frutales y de otros productos agropecuarios. Además, los insumos y mercancías para otros sectores no han podido transitar tampoco, según confirmaron productores a la Cámara de Comercio de Casanare.

Se estima que la afectación diaria por las obstrucciones a la actividad económica es de aproximadamente 8.000 millones de pesos profundizando la crisis del empleo ya existente derivada de la pandemia de la Covid-19.

Ante la especulación en los precios del combustible, ayer se intensificaron los operativos de vigilancia y control en las Estaciones de Servicio de Yopal. Según la Alcaldía de Yopal,  una vez se logre culminar con el desabastecimiento de combustible, se informará  de manera oportuna a la ciudadanía. “Por ahora, nuestro deber como ciudadanos de bien es evitar el acaparamiento y la congestión vehicular en las calles aledañas a las EDS, específicamente en el horario que comprende el toque de queda”, dijo ayer la secretaria de Gobierno Karen López.

Otras noticias…

Planta de oxígeno de Horo en Casanare, autorizada para funcionar

Casanare amanece incomunicada, con desabastecimiento combustibles y algunos alimentos

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba