ActualidadNoticiasReportajes

Tribunal de Casanare levanta medida cautelar de suministro de agua en Yopal porque hay prestación con cobertura y calidad del líquido

 12,064 total views,  2 views today

Luego de casi 9 años de estar vigente, fue levantada la medida cautelar impuesta por el Tribunal Administrativo de Casanare que decretaba el suministro de agua potable a la población de Yopal en el marco de la acción popular instaurada por Wlfran Castrillo por la crisis acaecida por el colapso de la planta de tratamiento de agua potable en mayo de 2011.

En fallo de este 13 de mayo, el Contencioso Administrativo acogió la solicitud hecha por el Fondo de Adaptación de revocar la orden emanada en fallo del 28 de junio de 2012, amparado en que la medida cautelar estaría vigente hasta que se pusiera en funcionamiento la nueva planta de tratamiento o el sistema que se adopte para garantizar el suministro del servicio de agua potable a la población de Yopal en condiciones normales de calidad y periodicidad.

Y considerando que en la actualidad está acreditado que si bien aún no está terminada plenamente la planta definitiva, sí se está suministrando agua potable en forma continua y durante 24 horas del día, con el agua proveniente de las plantas modular y conciliada y de los pozos profundos.

Sin embargo el Contencioso Administrativo expresó que si se vuelven a prestar traumatismos en la prestación del servicio, se revocará la anterior decisión y se adoptarán las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de la acción popular.

En la providencia se resalta que actualmente a los habitantes de Yopal, la Eaaay le está suministrando entre 450 y 490 litros de agua por segundo. De estos el 60% lo aportan las plantas ubicadas en la vereda La Vega y el otro 10% es abastecido por los 4 pozos profundos de gran caudal y 7 más de baja producción.

También se desataca que el agua distribuida cumple con los parámetros físicos, químicos y bacteriológicos requeridos para el consumo humano.

Se exhortó a las entidades accionadas, Fondo de Adaptación, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal y Eaaay a definir el destino de los bienes que se están utilizando para proveer del agua a Yopal. Es decir, a quién serán entregados para su operación y administración.

La cifra

El Fondo de Adaptación también argumentó que ha pagado 19.170 millones de pesos para cumplir con la medida cautelar que lo conminaba a cofinanciar el servicio público de acueducto, cuando estos recursos debían estar destinados a su objeto misional.

LEVANTADAS MEDIDAS CAUTELARES AGUA POTABLE YOPAL – MAYO 13 DE 2021

Otras noticias…

Yopal con Toque de queda normal y especial

Levantado bloqueo de vías en Casanare. Transportadores seguirán en asamblea permanente

Un conjuez definirá si se anula o no la elección de directora de Corporinoquia Doris Bernal

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba