ActualidadNoticiasReportajes

Disturbios en Paz de Ariporo luego de que Esmad despejó vía Marginal y capturara a varios manifestantes

 10,883 total views,  7 views today

Capturados 5 jóvenes entre los 19 y 24 años de edad y aprehendido un menor de 18 años por el Esmad, en un enfrentamiento entre esta fuerza y jóvenes manifestantes del paro nacional,  que venían realizando bloqueos intermitentes de la vía Marginal del Llano, sector La Granjita en Paz de Ariporo. Igualmente, luego de un corredor humanitario, 10 jóvenes que habían huido hacia el monte, fueron llevados al centro de convivencia del municipio.

Sobre los enfrentamientos policía – manifestantes, hay dos versiones. Por un lado los jóvenes expresaron que la fuerza pública realizó el despeje de la vía sin oposición de parte de ellos y luego fueron atacados sorpresivamente por el Esmad, que capturó a varios de ellos cuando estaban en un hotel cercano al sitio. Mientras tanto la alcaldesa de Paz de Ariporo Eunice Escobar expresó que el despeje de la vía se realizó a las 7 de la mañana y a las 9 am manifestantes intentaron volver al bloqueo, lo que causó la reacción del Esmad.

Uno de los jóvenes que había huido, ya en el centro de Convivencia, expresó que ellos hacen parte del paro nacional iniciado el pasado 28 de abril y están exigiendo su derecho a la educación, inversión para la población y el campo así como empleo para los ciudadanos. Negó que la alcaldesa hubiera buscado dialogar con ellos durante los días precedentes.

Por su parte el representante a la Cámara César Ortíz Zorro, quien fue llamado para intermediar en la situación, expresó que los jóvenes manifestantes no son ni vagos ni vándalos y solo están buscando mejores alternativas para la población y que incluso en este momento ya han conseguido la caída de las reformas tributarias y de la salud así como que en el Congreso comience a plantearse un proyecto para bajar los altos salarios de congresistas. Les solicitó que buscaran otras formas de protesta distinta a los bloqueos, que terminan afectando a otros sectores de la población.

Por ahora los jóvenes están siendo asesorados jurídicamente para evitar ser judicializados por irregularidades en las capturas, que según el abogado Lenin Bustos, les violó el debido proceso porque se hicieron en un sitio privado sin orden judicial y no se les leyeron los derechos al momento de la detención. También expresó que fueron golpeados y maltratados, tanto así que debieron ser llevados al centro de salud para su atención.

       

Al finalizar la tarde decenas de personas llegaron hasta el palacio municipal de Paz de Ariporo y lo atacaron con piedra, provocando el rompimiento de varios vidrios de la institución. Igualmente en la noche se produjeron enfrentamientos entre manifestantes que reprochaban la captura de los jóvenes, y la fuerza del Esmad. Horas más tarde cerca de 200 personas se mantenían en las calles en inmediaciones de la estación de policía. Hubo uso de gases lacrimógenos.

Otras noticias…

Rifirrafe en el Horo por salarios de médicos que atienden pacientes Covid-19 en las UCIs.

Casanare al borde de priorizar a qué pacientes Covid-19, se atiende o no, en las pocas UCI disponibles

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba