ActualidadNoticiasReportajes

Empresarios de Casanare apoyan protesta social pero rechazan bloqueos

 1,601 total views,  124 views today

Los empresarios de Casanare expresaron una vez más su preocupación por los bloqueos de las vías de Casanare que afectan el desarrollo normal de sus actividades económicas. Apoyan el derecho a la protesta social pacífica en el marco del diálogo pero se pide que cesen los bloqueos. Solicitan al Gobierno nacional, a los manifestantes y fuerzas vivas, concertar para mejorar la calidad de vida.

Según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Carlos Rojas Arenas, son cerca de 280 mil millones de pesos los que se han perdido durante el mes de paro. También destaco que al menos el 15% de los empresarios han cesado actividades por no contar con insumos para operar.

También se vaticinó que si el paro nacional y los bloqueos continúan, el 41% de las empresas formales cerrarían operaciones. Esto conllevaría a la pérdida de empleos que afecta directamente a miles de familias en sus ingresos.

Sobre esta situación dijo que ya hay ejemplos, uno de ellos es el consorcio MMC, subcontratista de Covioriente para obras en la vía Aguazul-Yopal, que optó por suspender 550 contratos a sus trabajadores porque no pudo sostener esta planta de personal por los bloqueos realizados en diferentes partes de la Marginal del Llano.

Por otra parte el autonombrado Grupo Empresarial de Casanare, GECA, consideró que los bloqueos ocasionan desabastecimiento de gasolina, víveres, alimentos, medicamentos e impiden la llegada normal de materia prima e insumos y por ende afecta a la mayoría de empresarios, comerciantes y agricultores de Casanare.

Cabe destacar que los bloqueos en los que han venido participando jóvenes en su mayoría, han sido intermitentes y no se ha impedido el ingreso de medicamentos, oxígeno, alimentos, víveres e insumos agropecuarios.

Los empresarios en un encuentro con el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, realizado en la Cámara de Comercio de Casanare, expresaron que hay que buscar salidas a la situación que se viene presentando, incluso se habló que los empresarios están dispuestos a crear más fuentes de empleo para jóvenes y mujeres cabeza de hogar, e incluso si hay necesidad de asumir más impuestos lo harían, expresó Carlos Rojas Arenas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

En el comunicado emitido por GECA, se manifiesta que se desea un país sin corrupción, con impuestos justos y progresivos, con oportunidades para todas y todos, equitativo, incluyente, respetuoso del medio ambiente y los derechos humanos.

Curiosamente esto es lo mismo que piden los manifestantes que asisten al sector conocido como El Vivero en la Marginal del Llano, vía Yopal-Aguazul.

Llamó también la atención el último párrafo del comunicado de los empresarios, que dice textualmente que “Un gobierno que facilita que brote sangre de su pueblo, por enfrentamientos entre sus gobernados, no merece ser llamado gobierno sino tiranía”.

Otras noticias…

Este viernes nueva mesa de concertación con manifestantes y gremios económicos en Yopal

Alcalde de Yopal pide al Esmad no meterse a los barrios. Batalla campal afecta comunidad.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba