ActualidadNoticiasReportajes

Este viernes nueva mesa de concertación con manifestantes y gremios económicos en Yopal

 9,954 total views,  2 views today

Nueva mesa de concertación con diferentes sectores sociales de Yopal inconformes con el gobierno nacional de Iván Duque, se realizará este viernes 4 de junio en esta ciudad, con el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa y autoridades departamentales y municipales. Se espera la participación de los voceros de los jóvenes manifestantes de El Vivero.

El ministro Correa solicitó a los manifestantes no continuar con los bloqueos por las afectaciones que se vienen presentando a la comunidad. Dijo que se han creado 18 espacios de participación con los gremios económicos locales y manifestantes jóvenes. A estos les genera gran preocupación el desempleo, y claman por atención a la cultura, arte y el emprendimiento. También se ha hecho énfasis en la vivienda.

El funcionario delegado por el presidente, ministro de ambiente, expresó también que se está levantando una matriz de las necesidades de la comunidad con base en lo dialogado para que lo lidere la las Consejerías de Regiones y Juventudes así como el ICBF.

A propósito de esto, el mandatario de Yopal, Luis Eduardo Castro, expresó que el tiempo apremia para superar el paro nacional, las protestas y los bloqueos, considerando que esto está afectando el cumplimiento de su plan de desarrollo así como a diversos sectores económicos como los comerciantes, arroceros, ganaderos, agricultores y profesionales independientes. Pidió acelerar el proceso de negociación y no dilatar más los procesos.

Igualmente Luis Eduardo Castro dijo que para que se de un fluido diálogo con los manifestantes, estos deben tener una vocería definida que los represente en las mesas de concertación. Cabe recordar que en la mesa realizada con el ministro en Yopal, los jóvenes se levantaron y se retiraron del coliseo Mauricio Naranjo.

Mientras tanto el gobernador Salomón Sanabria expresó que ha liderado al menos 30 mesas para establecer los mecanismos de diálogo y que incluso hay mesas permanentes en Paz de Ariporo, Monterrey y Tauramena, donde se han levantado los bloqueos según los compromisos hechos.

También expresó su preocupación por los bloqueos en Yopal y que cada día se agudiza la situación a tal punto de que ya se generó un accidente de un carro que casi arrolla a los manifestantes y terminó volcado al realizarse una maniobra peligrosa.

A esto le agregó que la pandemia del Covid-19 en Casanare ha generado la cifra de muertos más alta durante el último mes, llegando a 138 las víctimas fatales en un solo mes, mientras que el promedio de letalidad venía siendo de 37-37 fallecidos mensualmente.

Otras noticias…

Alcalde de Yopal pide al Esmad no meterse a los barrios. Batalla campal afecta comunidad.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba